Alertan en pagos online (Reforma)

Publicado: 29 junio, 2021

Los ataques de fraude en pagos por internet contra las empresas que venden productos o servicios por e-commerce se cuadruplicaron con la pandemia.

Bayonet, empresa mexicana de prevención de fraudes en negocios digitales, dijo que antes del Covid-19 se registraban 10 intentos de fraude al mes en pagos con tarjetas de crédito o débito, y ahora el registro subió a 40 ataques al mes por cada 100 operaciones de venta.

“Nosotros medimos del 100 por ciento de transacciones que nos llegan, cuántos son ataques de fraude y te podría decir que antes de la pandemia estábamos viendo que de 100 operaciones, 10 eran intentos de fraude; con la pandemia prácticamente se cuadruplicaron”, expuso José Chávez, CEO y cofundador de Bayonet.

Es alarmante que las empresas que venden por internet no tengan instalado un esquema de prevención de fraude porque hay todo un abanico de afectaciones, expuso.

Si alguien llega a pagar por internet con una tarjeta de crédito o débito robada, la transacción pasa a ser un cargo no reconocido por el tarjetahabiente real y al negocio que vendió le llega un contracargo porque fue un pago fraudulento.

Se cree que el banco es el que absorbe el costo de un pago fraudulento por internet, pero quien lo hace es el comercio, lo cual es una pérdida de dinero.

Otro riesgo es que los negocios pueden estar perdiendo buenos clientes por la sospecha de fraude o porque algún procesador de pagos le rechazó el cobro.

“Hay veces que queremos comprar en internet y por alguna razón el pago no pasa, eso se conoce como ‘falso positivo’, donde un comprador que de verdad quería hacer el pago, que tenía dinero en su tarjeta, pero por alguna cuestión de prevención de riesgos no lo puede hacer”, señaló.

Cuando las empresas tienen un “falso positivo” pierden 4 veces más que el hecho de tener un fraude porque se merma la relación con el cliente, el costo de adquisición, inversión en campañas para el producto o servicio y el usuario puede generar comentarios negativos por una mala experiencia de compra, dijo Chávez.

Víctimas de los hackers

Se calcula que 7 de cada 10 usuarios de servicios financieros se sienten más vulnerables a ser víctimas de algún fraude electrónico por internet.

PERCEPCIÓN DE SER VÍCTIMAS DE FRAUDES EN INTERNET

(Encuesta 2021)

  • 71% Ser víctima de algún fraude electrónico
  • 58% Robo de identidad
  • 51% Que el dinero quede desprotegido a hackeos
  • 51% Clonación de tarjeta o wallet
  • 36% Cometer errores al querer hacer transacciones desde internet
  • 35% Duplicación de cargos al querer realizar pagos o transacciones
  • 23% Rechazos al querer realizar pagos o transacciones

Fuente: AMVO

Fuente: Reforma, Negocios 29 de junio, 2021