Alertan recesión por alta tasa de Banxico (Reforma)

Publicado: 12 abril, 2022

De continuar subiendo la tasa de interés de Banxico a un ritmo excesivamente elevado, el crecimiento económico del País se vería afectado y podría haber una recesión, afirmó un integrante de la junta de Gobierno de acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del banco central.

“(Esto) reduciría su atractivo para los flujos de capital que buscan altos rendimientos en los mercados emergentes de renta variable.

“Alertó que una recesión se traduciría en inestabilidad macroeconómica y financiera, generando presiones sobre la prima de riesgo y el tipo de cambio, lo que eventualmente podría repercutir sobre la inflación”, agrega el documento.

En las últimas tres reuniones, Banxico ha aprobado incrementos en su tasa de interés de 50 puntos base y la tasa de referencia se ubica actualmente en 6.50 por ciento.

El integrante de la Junta de Gobierno, de quien no se dice el nombre, advirtió también que la economía presenta debilidad en donde la política monetaria incide de manera directa, como el deterioro del crédito para fines productivos, el estancamiento de la inversión, la falta de dinamismo en la construcción, la caída en el crédito al consumo y la reducción en las ventas internas de automóviles nuevos.

Destacó que ante las presiones inflacionarias asociadas al conflicto Rusia-Ucrania y el inicio de una política menos expansiva de la Fed de EU es importante reforzar la postura monetaria para reducir posibles efectos en la inflación y mantener la estabilidad financiera.

En México, añadió, la tasa de interés es relativamente alta, pues se otorgó poco estímulo monetario en 2020 y se comenzó a retirar el año pasado.

Sin tregua

El Banco de México estima que al cierre del año la inflación se ubique en 5.5 por ciento y baje a 3.1 por ciento hasta el primer trimestre de 2024.

PRONÓSTICOS DE LA INFLACIÓN GENERAL

(Variación % anual)

II 2022 6.9
I 2023 4.5
II 2023 3.4
I 2024 3.1%

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma, Negocios, 12 de abril, 2022