Alertan sobre retrasos en reforma laboral

Publicado: 10 junio, 2020

Ante la próxima entrada en vigor del T-MEC, México tiene desventajas por retrasos en la implementación de la reforma laboral, advirtió la firma legal Santamarina y Steta.

Los plazos para establecer aspectos de la reforma laboral se están acortando con retraso en los procesos de ley, que incluyen tener listos Tribunales Laborales Federales que se desempeñen como Juzgados de Distrito especializados, personal capacitado y las evaluaciones correspondientes, informó Juan Carlos de la Vega, socio director de Santamarina y Steta.

Además de las convocatorias y concursos para que los funcionarios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje tengan la oportunidad de incorporarse al nuevo sistema, agregó en un comunicado.

Adicionalmente, están por finalizar los términos previstos por la ley para que los sindicatos adecúen sus procedimientos de consulta y estatutos para la elección de directivas.

El abogado informó que ha trascendido que el Gobierno de EU ha supervisado el avance mexicano en el tema laboral.

Subrayó que lo más delicado es el compromiso de México para no permitir violaciones sostenidas o recurrentes a su legislación laboral, que se ve seriamente vulnerado con los llamados “Contratos de protección”.

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 10, 2020

Socios Estratégicos