Alertan zapateros riesgos en TPP sin EU

Publicado: 16 febrero, 2018

La nueva versión del Acuerdo de Asociación Transpacífica (CPTPP) preocupa a productores mexicanos de calzado, pues ya no tendrán ventajas adicionales de acceso al mercado estadounidense y enfrentarán mayor competencia, dijo Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

En la versión renovada del TPP en su versión de 11 miembros, donde no está Estados Unidos, se creó un marco de desgravación para el sector calzado de 13 años a partir de que éste entre en vigor; es decir, una vez que se firme y entre en efectivo habrá un calendario que irá liberando de  arancel paulatinamente hasta quedar en cero.

Este esquema se negoció en el acuerdo previo, y los zapateros accedieron porque a cambio recibirían ventajas para entrar al mercado estadounidense, pero con el retiro de esta economía quedarán sin ninguna prerrogativa.

“(El CPTPP) nos preocupa y nos preocupa mucho, porque no tiene sentido que estemos en este acuerdo si no está Estados Unidos.

“La manera en la que quedó la regla redactada no le da ninguna ventaja a México porque nosotros no le vamos a vender zapatos a Vietnam, pero ellos sí nos van a vender a nosotros”, explicó en entrevista con Grupo REFORMA.

Cada par de zapatos proveniente de un país con el cual no hay acuerdo comercial paga de 10 a 20 por ciento de arancel, según sea el tipo y modelo.

La expectativa es que sin esta barrera de entrada, el calzado vietnamita abarrotaría el mercado mexicano.

Gómez Támez dijo que en este nuevo proceso no fueron consultados por el Gobierno y que, con todo que el acuerdo se firmará el próximo marzo en Santiago de Chile, las autoridades no los han convocado para que conozcan la nueva versión del texto.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 06:44, 16/02/2018)