Alía T-MEC proveedores

Publicado: 13 julio, 2020

Lanzan plataforma para empresas. Quieren garantizar contenido regional establecido dentro del nuevo tratado

En abril pasado, la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim) lanzó una plataforma para vincular a proveedores mexicanos con empresas estadounidenses y canadienses de manera virtual, sin reuniones físicas, informó Rene Mendoza, coordinador nacional de Capim.

La plataforma tecnológica llamada “No touching business meeting”, tiene como fundamento la entrada en vigor del T-MEC, pues a través de ella se puede agilizar el contacto con proveedores de la región para garantizar el contenido regional necesario establecido en el tratado.

Con el T-MEC, varias empresas deberán sustituir a algunos de sus actuales proveedores de Asia y Europa, dijo Mendoza.

“Estamos trabajando con la Industria Nacional de Autopartes (INA) para ir sumando más empresas compradoras de Estados Unido y de Canadá, para que aprovechen este tipo de información tecnológica para ir buscando ya a los proveedores que van a requerir, para poder cumplir con la nueva reglamentación del tratado”, explicó Mendoza.

Capim está albergada en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y también desarrolla la parte de inteligencia de negocios para organismos como la INA o la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin).

Además de sus socios de la industria automotriz, la Capim incluye otros que pertenecen a sectores como el aeroespacial y agroalimentario, por lo que integra a más de 12 mil socios.

En principio, esta plataforma fue diseñada para impulsar el uso de las tecnologías en los negocios, pero su lanzamiento se tuvo que adelantar, pues estaba programado para septiembre, debido a la combinación de la pandemia y la necesidad de las empresas de buscar proveedores una vez que entrará en vigor el T-MEC.

“Esta plataforma la veníamos trabajando como una nueva generación de instrumentos para la vinculación de negocios. Sin embargo, no lo habíamos presentado y uno de los módulos que tiene es la generación de encuentros virtuales que se pueden llevar a cabo las 24 horas del día, los siete días de la semana”, detalló Mendoza.

Hasta la fecha, se han efectuado 214 millones de dólares en compras a través de esta plataforma, que corresponden a 420 proveedores mexicanos y 65 compradores, por lo general de origen estadounidense.

La propagación de la Covid-19, fue el primer factor por el que se adelantó su lanzamiento.

“En febrero, nosotros empezamos a recibir muchas solicitudes de empresas compradoras que estaban buscando proveedores emergentes porque los insumos provenientes de Asia, que fue la primera región que sufrió la pandemia, no estaban llegando por el paro de las operaciones allá”, recordó Mendoza.

Uniones digitales

A través de esta plataforma digital es posible hacer vinculaciones para que las empresas encuentren diversos proveedores para su industria.

2,140 vinculaciones han existido en la plataforma desde su lanzamiento.

420 proveedores mexicanos.

70% de los usuarios son de la industria automotriz, electrónica y metal mecánico.

De 17 estados de México son los compradores.

Fuente: Capim

Fuente: Reforma, Negocios, 13/07/20

Socios Estratégicos