Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad de crecimiento durante el 2024, algunas de las tendencias que pueden implementar para hacer crecer el negocio es la Inteligencia Artificial y las alianzas colaborativas entre emprendedores.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son parte fundamental de la economía global, pues representan el 90% de las unidades económicas a nivel mundial, generan entre el 60 y 70% de los empleos y 50% del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

Tan sólo en México existen más 5.5 millones de negocios, de los cuales el 98.7% son micronegocios; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos negocios enfrentan retos, como la falta de acceso a financiamiento, capacitación y administración del negocio.

Por ello, el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa (ICSB, por sus siglas en inglés), presenta seis tendencias que enfrentarán las mipymes durante el 2024 para marcar su permanencia a nivel mundial.

“Estas tendencias resumen principios duraderos y conceptos innovadores que definirán el entorno empresarial del próximo año. Son la sabiduría colectiva de líderes de opinión, emprendedores e investigadores que se han dedicado a explorar las complejidades de los negocios en una era de cambios sin precedentes”, destacó Ayman El Tarabishy, presidente y director ejecutivo del ICSB.

Estas tendencias no solo son un vistazo al 2024, sino que sirven como faros de guía para que emprendedores consoliden el negocio. “Son una hoja de ruta que señala oportunidades de crecimiento, innovación y resiliencia”, destaca Ayman.

1.  Financiamiento sustentable

El surgimiento de nuevas plataformas de financiamiento (Fintech) ofrecen nuevas oportunidades para los pequeños negocios, sobre todo para aquellas que tienen un modelo de negocios sustentable, pues en los últimos años ha crecido el financiamiento que impulsa a negocios con conciencia ecológica y sostenibles.

2.  Mujeres emprendedoras

Empoderar a las mujeres y a los jóvenes en las micro, pequeñas y medianas empresas seguirá siendo una tendencia destacada en 2024. Este movimiento adquirió relevancia después del Premio Nobel de Claudia Goldin por su innovadora investigación sobre las disparidades de ingresos de género, especialmente después del parto.

“El camino hacia el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes en las mipymes impulsa el progreso económico, el avance social y un futuro global más brillante. Exige esfuerzos colectivos de organizaciones internacionales, formuladores de políticas e individuos para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo en todo el mundo”, destaca Ayman.

3.  Economía de entrega

La pandemia impulso el crecimiento del e-commerce, y con ello el interés de los consumidores de recibir los productos en la puerta de la casa, esto ha reflejado un gran cambio en la dinámica de los pequeños negocios y representa una oportunidad para las mipymes.

“La agilidad de las mipymes les permite adaptarse rápidamente a las demandas de la economía de entrega. Pueden brindar experiencias de entrega personalizadas, rápidas y fluidas, satisfaciendo las expectativas de los consumidores que priorizan la velocidad y la conveniencia”.

4. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial representa una poderosa herramienta para obtener conocimientos basados en datos, optimización de la cadena de suministro y participación personalizada del cliente, lo que les permite competir globalmente.

La implementación de la IA lleva a las mipymes a invertir en iniciativas de educación y mejora de habilidades para que los colaboradores y emprendedores aprovechen mejor la tecnología.

5.  Paz para el desarrollo económico

Ante los cambios geopolíticos y las guerras a nivel mundial, los pequeños negocios requieren ser resilientes y diseñar estrategias para sortear las crisis, pues la pandemia fue un claro ejemplo de que cuando no se cuenta con un buen modelo de negocio y finanzas sanas, las compañías pueden desaparecer.

“En medio de los desafíos actuales, incluida la reciente guerra de Gaza, es crucial enfatizar la importancia de fomentar la paz para el desarrollo económico y la prosperidad”.

6. Alianzas de colaboración

Las pequeñas empresas apuestan por crear alianzas colaborativas, uniendo sus recursos, experiencia y conocimientos del mercado para formar una fuerza formidable. Esto les permite negociar mejores condiciones, acceder a mercados no explotados y navegar con mayor resiliencia.

Estas alianzas fomentan una cultura de innovación, pues los miembros aportan sus experiencias y crecen las ideas para resolver problemas. Este espíritu colaborativo no sólo optimiza la asignación de recursos y recorta los costos operativos, sino que también mejora la resiliencia individual de las empresas frente a desafíos impredecibles.

Fuente: Eleconomista.com.mx