Alianza del Pacífico tendrá libre comercio (El Financiero)

Publicado: 28 abril, 2021

A diez años de su entrada en vigor, los países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) ya representan el 60 por ciento del comercio generado en América Latina y el Caribe, y la próxima meta es que para el año 2030 el intercambio comercial entre estos países se encuentre libre de aranceles, señaló en entrevista Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior.

Dijo que México se encuentra trabajando para que a través de esta alianza se puedan generar más encadenamientos productivos que impulsen las operaciones del comercio exterior nacional, aunque también se tiene un especial énfasis en sacarle un mayor provecho al comercio electrónico y en impulsar los negocios liderados por mujeres.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos en la creación de un mercado digital regional, de modo que los cuatro países podamos tener una plataforma para comunicar a nuestras Pymes, de esta forma, la ‘bola de digitalización’ en la que estamos se volverá una oportunidad estructural para nuestra región”, dijo De la Mora.

Agregó que por instrucción del presidente López Obrador, la Secretaría de Economía se encuentra trabajando en eliminar barreras para que las mujeres se integren al mercado laboral y puedan sacarle provecho al comercio digital.

Antes de la pandemia de Covid-19, el comercio total entre los países que integran esta alianza ascendió a los 30 mil millones de dólares.

Los productos mexicanos que tienen mayor éxito en estos mercados sudamericanos son los vehículos, autopartes, productos eléctricos y electrónicos, farmacéuticos, alimentos procesados y materias primas.Héctor Usía “Esperamos que sea un referente de integración productiva en América Latina”

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Redacción, P13, 28/04/2021