Alianzas IP-gobierno para impulsar más al campo (El Financiero)

Publicado: 12 marzo, 2021

Aunque en los últimos años México ha desarrollado herramientas científicas y tecnológicas para fomentar una agricultura regenerativa y sustentable, será fundamental impulsar alianzas público-privadas para desarrollar con éxito una industria productiva, sustentable e incluyente, señalaron funcionarios y expertos durante el ‘EFMeetPoint: Agricultura y Desarrollo Rural: el nuevo camino del campo mexicano’.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), puntualizó que mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo debe ser catalogada como una política de Estado en la que deben ‘trabajar de la mano’ tanto empresas como gobierno.

“Un 60 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Agricultura va a los programas que tienen esa orientación oficial, y en ese sentido estamos casi llegando a los 3 millones de beneficiarios que tienen y están accediendo a insumos, recursos, para que puedan a su vez mejorar sus condiciones de la agricultura, queremos generar riqueza en el campo”, subrayó.

La Sader recibió un presupuesto por 49 mil 291 millones de pesos para 2021, lo que representó un incremento del 3.6 por ciento respecto a lo ejecutado en el 2020, lo que significó que alrededor de 29 mil millones de pesos fueron destinados a los programas prioritarios del Gobierno de la 4T.

Por su parte, José Cacho, secretario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y director general de Minsa, señaló que el uso de la tecnología, la integración de las cadenas de valor, y la implementación de políticas públicas diferenciadas, atraerán la inversión que necesita el campo para lograr la sustentabilidad ambiental, económica, producción, y mejora de vida de los productores del país.

“Sabemos lo que tenemos que lograr, ahora necesitamos medirlo, no es tan complicado con cinco o seis indicadores fundamentales para ver temas de productividad, rentabilidad, sustentabilidad podemos darle seguimiento, tanto a la implementación de acciones como de resultados obtenidos”, indicó.

ÉXITO DE LARGO PLAZO En tanto, Bram Govaerts, director de operaciones del Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), dijo que el enorme potencial que se tiene en el campo mexicano no garantiza el éxito por sí solo, además que deberá ser un trabajo de años, no de un par de sexenios.

“De enorme potencial no hemos dado de  comer a nadie, creo que hoy podemos hacer un compromiso toda la red de actores, por más de 500 mil productores, de los cuales 21 por ciento son mujeres, de que podemos y estamos listos de hacer la diferencia”, apuntó Govaerts.

Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo, recordó que uno de los principales objetivos de su compañía es impulsar la sustentabilidad.

“Tenemos que ser capaces, por el tamaño y dimensión que tenemos como panaderos más grandes del mundo, de influir no solo en nuestro país, también en otros países que producen trigo, trigo fuerte del panadero, del que utilizamos fundamentalmente.

Es una responsabilidad que nos corresponde en esta materia en particular.

Pero estoy seguro de que otras empresas que son grandes tractoras de comercio o alimentación, todas tenemos la responsabilidad de acercarnos a estos productos sustentables e ir realmente transformando esta tierra a la que le queda poco tiempo si no lo hacemos”, indicó.

AUMENTA.

La Sader recibió un incremento de 3.6 por ciento en el presupuesto para este año, o 29 mil millones de dólares adicionales.

9,000 MILLONES DE PERSONAS Tendrán que alimentarse de la agricultura en 2050, estimó el secretario Villalobos.

100 PESOS SE OBTIENEN Por cada peso invertido en la investigación del trigo, según el CYMMYT, un organismo global.

Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Héctor Usla, P1, 12/03/2021