Alista Biva llegada de nueva emisora ( Reforma)

Publicado: 23 noviembre, 2021

Sería la segunda firma en dos años de operaciones. Planea concretar OPI de la empresa Global Cash en próximas semanas

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) está lista para traer una nueva emisora al mercado bursátil mexicano de capitales.

En las próximas semanas se podría concretar la Oferta Pública Inicial (OPI) de la firma de origen sinaloense Global Cash.

El año pasado, Biva logró terminar con la sequía de OPIs que había imperado en el mercado mexicano durante casi dos años, gracias al debut de la emisora de capital español COX Energy.

La nueva emisión sería la segunda OPI que lograría la nueva bolsa en sus dos años de historia. Ahora se trata de una compañía 100 por ciento mexicana.

María Ariza, directora de Biva, afirmó que la nueva bolsa de valores está demostrando su potencial como fertilizadora del mercado bursátil, al atraer a nuevas empresas que no contemplaban una emisión como opción de financiamiento y que inyectarán atractivo para los inversionistas.

La directiva enfatizó que el próximo año mostrará todavía más de la cosecha de Biva.

Resaltó que con la publicación y entrada en vigor de los cambios en el modelo de mejor ejecución, aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que rige la operación de las bolsas y de las 35 casas de bolsa que operan en el País, Biva comenzará a mejorar su participación de mercado a partir del segundo semestre de 2022.

“La nueva modalidad del modelo de mejor ejecución permitirá que las posturas en las cuales Biva tenga precio y suficiencia de volumen puedan ser ejecutadas por nosotros.

“Eso era importantísimo porque en el pasado muchas de estas posturas aunque tuviesen las condiciones óptimas para el inversionista en Biva terminaban ejecutándose en la otra bolsa. Ahora no habrá impedimento para ejecutarlas”, expuso.

Araiza detalló que hasta ahora, entre los cruces tradicionales y el flujo de posturas que pasa por mejor ejecución, la participación de Biva en la operación diaria del mercado de valores oscila en promedio entre 10 y 15 por ciento del total.

“Poco a poco creemos que irá incrementando nuestra participación de mercado. No es inmediato, es paulatino y todo esto nos ayudará a posicionarnos a nivel internacional.

“Pero recordemos que la participación, o sea el volumen de operación es del mercado, es de todos, no de Biva. Entonces, en la medida en la que todos contribuyamos a que haya más volumen habrá beneficio para todos”, insistió la directiva.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio un lapso de varios meses para que las casas de bolsa se ajusten al nuevo mecanismo de mejor ejecución y puedan aplicar los cambios, por lo que será hasta inicios de mayo de 2022 cuando comiencen a aplicarse.

María Ariza, directora de Biva

“Poco a poco creemos que irá incrementando nuestra participación de mercado. No es inmediato, es paulatino y todo esto nos ayudará a posicionarnos a nivel internacional”.

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de noviembre, 2021