Alista CRE cambios a paneles en techos

Publicado: 27 agosto, 2020

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prevé cambios a las disposiciones para generar energía mediante paneles solares en techos, según su Programa Regulatorio 2020 que dio a conocer ayer.

El pasado 29 de julio, el órgano de gobierno de la CRE aprobó el programa en el que se enlistan las nuevas regulaciones para el sector energético que serán emitidas en los próximos meses, entre las que destacan la referente al sector solar.

La CRE dio reversa apenas el 12 de agosto al esquema de generación distribuida colectiva, que permitía a usuarios instalar paneles y vender luz a sus vecinos, que había aprobado el órgano regulador y que sólo esperaba su publicación en el Diario Oficial.

No obstante, aún no hay detalles de las modificaciones que puedan realizarse como parte del programa.

Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, explicó que los cambios a las disposiciones en generación distribuida se realizarían hasta que se lograra una capacidad instalada de 5 por ciento.

Actualmente se tiene poco más de uno por ciento (975 megawatts de capacidad instalada), por lo que las modificaciones se presentan de manera anticipada, consideró el especialista.

Según el documento, se contemplan 35 regulaciones en electricidad, hidrocarburos, gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos que serán evaluados y votados entre los meses de agosto y marzo de 2021.

Las regulaciones serán enviadas a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el órgano de gobierno de la CRE votará su aprobación.

Además de generación distribuida, se contempla actualizar el manual para interconexión de centrales eléctricas o centros de carga, entre otros.

Fuente: Reforma, Negocios, 27 agosto, 2020

Socios Estratégicos