Alista IMSS pruebas de Covid e influenza

Publicado: 15 septiembre, 2020

Se pretende evitar contagios cruzados, dice Robledo. Buscan realizar diagnóstico rápido en los hospitales para distinguir virus

Para distinguir si el paciente tiene Covid-19 o influenza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará pruebas rápidas de diagnóstico, aseguró Zoé Robledo, titular de la dependencia.

“Estamos justamente en la planeación para que podamos detectar en la unidad hospitalaria, sin necesidad de que la prueba se vaya a laboratorio, con algunas pruebas rápidas que han mostrado buena eficiencia para que entonces en el momento que un paciente con síntomas llegue a la unidad ahí mismo se le pueda hacer la prueba y podamos saber si es influenza o es Covid”, explicó.

“Entonces, el (paciente) de Covid vaya al área Covid y el de influenza al área de influenza y evitamos los contagios cruzados que son muy peligrosos (…) Ya tenemos en algunos casos equipos que pueden hacer esto y estamos probando algunas tecnologías”, dijo ayer en la ceremonia de entrega de reconocimientos a donantes del IMSS.

Por su parte, Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas de la dependencia, precisó que los test rápidos tendrán que ser validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE): “Tenemos que ver si resultan validadas”.

Respecto a la camas que el Instituto destinará para atender casos de influenza, Robledo indicó que dependerá de cómo siga el nivel de contagios por Covid-19, además de la presencia de otras enfermedades respiratorias, como neumonía.

Asimismo, dijo que el procesamiento de pruebas es una de las deficiencia históricas que ha enfrentado el Seguro Social; sin embargo, destacó el apoyo de los laboratorios estatales y del InDRE durante la pandemia.

RECONOCIMIENTO

En la Explanada de Médicas y Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo 21, Zoé Robledo informó que la institución recibió 725 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.

“Este año a través de la Fundación IMSS se recibieron 470 donaciones, un total de 725 millones de pesos en efectivo y en especie; lo que representa siete veces más de lo que recibe en promedio la fundación cada año”, detalló.

Más de 240 instituciones, asociaciones civiles, empresas y personas físicas aportaron a la causa; entre las instituciones reconocidas se encuentra el Infonavit, la Cruz Roja Mexicana, CFE, entre otras.

En tanto, Romeo Rodríguez, presidente de la Fundación IMSS, advirtió que la pandemia no está conquistada.

“Prueba de ello es que si comparamos la cifra de hace seis meses, con las actuales, los casos han crecido exponencialmente y según los últimos datos oficiales aunque la curva se está aplanando se seguirán presentando casos por lo menos hasta abril 2021”.

Fuente: Reforma, Nacional, 15 septiembre, 2020

Socios Estratégicos