Alista México para TLC sus contrapropuestas

Publicado: 10 noviembre, 2017

Preparan planteamiento para industria automotriz. Dice Kenneth Smith que se trabaja en respuestas a lo planteado por EU. México está trabajando en elaborar las contrapropuestas y en cómo abordar los diversos temas en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), una de las cuales es para el sector automotor, dijo Kenneth Smith, coordinador técnico en jefe del equipo negociador en la Secretaría de Economía.

Aunque no afirmó concretamente si ya existe una contrapropuesta elaborada sobre la industria automotriz, destacó que se está trabajando en ella.

“En automotriz se está trabajando. Estamos elaborando las respuestas de cada uno de los planteamientos que hizo Estados Unidos. Estamos también trabajando con Canadá para ver su visión sobre estos temas y trabajando con la industria automotriz mexicana”, puntualizó en el marco del Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2017.

Estados Unidos plantea respecto a las reglas de origen que un auto fabricado en la región del TLC (México, EU y Canadá) tenga 85 por ciento de su contenido de esa región en vez de 62.5 que tiene ahora.

“Vamos a presentar propuestas y contrapuestas a muchos de los temas que ya Estados Unidos ha puesto sobre la mesa. Sin lugar a dudas es la primera vez que vamos a tener una conversación específica sobre el tema de reglas de origen automotriz, recordemos que esa propuesta la plasmó Estados Unidos sobre la mesa al final de la ronda cuatro”, resaltó.

Agregó que desde la ronda cuatro México ha estado analizando esa propuesta y otras como compras de Gobierno, los temas sobre mecanismos y solución de disputas.

“Trabajamos en las contrapropuestas, estaremos consultando y seguiremos consultando con el sector privado mexicano sobre cómo abordar estos temas en esta ronda. En algunos de los casos vamos a tener propuestas concretas, en otras, el inicio de una conversación que puede ser más detallada y tomar más tiempo”, dijo.

Respecto a los temas que se pudieran cerrar en la siguiente ronda, ya que se cuentan con coincidencias entre los países, dijo que no es posible adelantar los tópicos que se cerrarían.

“No podemos prejuzgar lo que va a suceder en la renegociación; sentimos que tenemos avances sólidos en materia de telecomunicaciones, comercio digital, buenas prácticas y algunos otros capítulos, pero no estamos en una situación, en este momento de poder decir definitivamente qué se cerrará”.

Asimismo, destacó que lo importante de esta negociación es mantener la calma.

“La clave de esta negociación es no mostrar desesperación. No confundir, como diría el Secretario Guajardo, intransigencia con sensatez”.

También dijo que la fecha para terminar la renegociación se decidirá por la misma naturaleza del proceso.

Fuente: Reforma Sección Negocios 10/11/17

Socios Estratégicos