Alista pruebas parque eólico

Publicado: 14 julio, 2020

Iniciará en Yucatán proyecto de 90 MW. ViVe Energía invirtió 130 mdd; 95% de la energía será para la CFE

La compañía Vive Energía ya alista las pruebas preoperativas de su parque eólico Progreso en Yucatán, el cual se había visto afectado con el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de finales de abril.

El parque eólico tiene una capacidad instalada de 90 megawatts, una inversión de 130 millones de dólares, y fue adjudicado en la primera subasta eléctrica de largo plazo, desarrollada desde 2015.

De acuerdo con Benigno Villarreal, director general de la empresa, esta semana iniciarán las pruebas del parque para entrar en operación a la brevedad.

“Estamos por iniciar en breve las pruebas del parque, y con el ánimo de estarle entregando la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la mayor brevedad posible.

“Este tipo de proyectos vienen a robustecer el sistema eléctrico peninsular que es un sistema eléctrico con dificultades”, señaló.

El directivo comentó que el 95 por ciento de la energía será para venta a la Comisión Federal de Electricidad y el 5 por ciento restante para venta en el Mercado Eléctrico Mayorista o en contrato bilateral con alguna empresa particular.

El pasado 29 de abril, el Cenace emitió un acuerdo de confiabilidad en el que estableció que las centrales de energías renovables no podrían realizar sus pruebas preoperativas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 porque restaban confiabilidad al sistema eléctrico, lo que detuvo varios proyectos.

“Esta publicación del Cenace del 29 de abril se aplicó para todos los proyectos a nivel nacional (…) sin embargo, diferentes empresas, que no es el caso de energía renovable de la Península porque nosotros hemos sido muy respetuosos de lo que dicta el Gobierno, otras empresas y organizaciones actuaron por la vía jurisdiccional y finalmente se lograron actos de suspensión general por lo que ahora podemos operar”, comentó Villarreal.

Dicho acuerdo se encuentra suspendido luego de que el poder judicial falló a favor de las empresas renovables, incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que se habían presentado 47 amparos.

Sobre otros proyectos de su portafolio, el directivo explicó que han desacelerado su desarrollo hasta tener más claridad a cerca de la política pública y de la inversión privada en el sector de las renovables.

“Nosotros estamos convencidos que el futuro de la electricidad es renovable, a la CFE le cuesta más generar energía que a las energías renovables”, apuntó.

Todo listo

El parque eólico Progreso tiene todo listo para iniciar sus pruebas preoperativas.

– Capacidad instalada: 90 MW

– Inversión: 130 mdd

– Adjudicado: En la primera subasta largo plazo.

– Venta de energía: 95% para CFE y 5% para privados.

Fuente: Vive Energía

 

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 14, 2020

 

Socios Estratégicos