Alistan en TLC ronda formal

Publicado: 23 agosto, 2017

#TLC A REVISIÓN. Celebran segundo ‘round’ en CDMX. Prevén presentación de propuestas más concretas de temas a negociar

La ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que recién terminó sólo fue para exponer posicionamientos, pero no registró avance sustancioso en los temas, consideró Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En el encuentro que terminó el domingo, los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá presentaron los posicionamientos iniciales y se intercambiaron algunos textos para revisión inicial, como se acostumbra en un primer encuentro de este tipo, pero es muy temprano para declarar algún avance, dijo en entrevista con REFORMA.

“Se trató de plantear las bases de toda la negociación; será hasta esta segunda ronda que esperamos ver más de lleno las propuestas y las partes que se trabajarán a profundidad”, sostuvo.

Para la siguiente ronda, que se llevará acabo en Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre, negociadores del País ya pueden establecer posicionamientos luego de que ya tienen en firme las propuestas sobre los diferentes temas.

El próximo encuentro también servirá para que los negociadores mexicanos comiencen a establecer sus estrategias a la ofensiva.

Sin embargo, esto no será tan sencillo puesto que, sin sorpresa, parece que la administración estadounidense está en una posición que parece poco flexible.

“Estados Unidos está en la misma línea que estableció en un inicio, donde hay temas que quieren impulsar a como dé lugar, como el déficit o las reglas de origen”, precisó.

Pérez Behr enfatizó que a medida que avancen las rondas se irán logrando pactos, pero esto no ocurrirá de manera rápida y lo más probable es que no se vaya comunicando cada detalle de lo que se negocie.

Para la ANIERM, existen algunos temas que son cruciales y a los cuales se debe prestar una atención especialmente mayor.

Uno de ellos son las reglas de origen, de las cuales se discute actualmente la posibilidad de modificar el régimen para incrementar el contenido producido en la región, pero esto podría ser contraproducente.

“Para las empresas ya establecidas, hacerles un cambio al esquema que ya conocen, les afectará en su procedimiento y en ese sentido puede haber complicaciones.

“La comunicación con el sector productivo y el gremio de los importadores y exportadores es crucial para guiar qué es lo que necesitamos”, explicó el representante de importadores y exportadores del País.

Grandes socios

Del total de las exportaciones que hace México, más del 80 por ciento va hacia Estados Unidos y Canadá.

EXPORTACIONES MÉXICO- AMÉRICA DEL NORTE

(Millones de dólares, primer semestre de cada año)

2006 160,697
2009 87,544
2013 149,790
2017 165,002

Fuente: Banco de México

Fuente: Reforma sección Negoción Negocios, Agosto 23, 2017

Socios Estratégicos