Alistan guía ante reforma laboral

Publicado: 25 junio, 2019

Promover relación sana con empleados, tener liderazgos claros y generar lealtad a la organización, son algunos puntos que se incluyen en la guía de buenas prácticas que deben adoptar las áreas de Recursos Humanos de las empresas ante la reforma laboral.
Jaime Morfín, director general de la firma CD Consultores, señaló que existe incertidumbre entre las organizaciones por el impacto que pueda tener el empoderamiento de los sindicatos como resultado de la reforma laboral.

“El tema más relevante es el impacto que pueda tener el empoderamiento que se espera de los sindicatos, la clara definición de la reforma, la relación entre empresas y sindicatos”, aseguró.

La reforma laboral, promulgada el pasado 1 de mayo, permite la libertad sindical al interior de las empresas, es decir, los trabajadores serán libres de formar parte o no de un sindicato.

Morfín explicó que durante un encuentro organizado por CD Consultores con los equipos de Recursos Humanos de Nacional Monte de Piedad, BBVA México y Liverpool, se habló de la necesidad de establecer una relación cordial entre los representantes sindicales, trabajadores y directivos.

Entre las recomendaciones que se desprendieron del encuentro se mencionó que las organizaciones deben apoyarse en asesores de talento o coaches que les ayuden a realizar proceso de inducción claros, que permitan reducir el tiempo de adaptación del personal a la empresa.

Ana Gabriela Rodríguez, directora de Talento de BBVA México, señaló que la gestión de personal está experimentando cambios debido a que la incorporación de nuevas generaciones debe contemplar la posibilidad de trabajar con horarios flexibles y de forma remota.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Junio 25, 2019

Socios Estratégicos