Alistan Plan DN-III ante la pandemia

Publicado: 20 marzo, 2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alista un Plan DN-III para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Explicó que la intención es que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina pongan a disposición de la población sus instalaciones, personal e insumos médicos para atender a quienes se vean afectados por el contagio del covid-19.

“Estamos preparados médicamente, tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios, las camas suficientes en centros de salud en hospitales, los medicamentos necesarios”, indicó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Y, si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito, vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones”.

Explicó que se busca contar con toda la experiencia y especialización del personal de las fuerzas armadas para hacer frente al problema.

“(El plan) consistiría en desplegar todo el conocimiento que tienen los médicos militares, las enfermeras y la experiencia del Ejército para el manejo de casos de mayor gravedad, situaciones difíciles donde ellos puedan con todo su equipo, con todas sus instalaciones desplegar sus equipos y capacidad”, aseveró.

-¿También toques de queda?- se le preguntó.

-No, fines sanitarios. No, no, no, ese es otro asunto también, o sea, no al autoritarismo, no a la discriminación, porque brota todo eso, el clasismo, el racismo, el autoritarismo. O sea, ¿qué hacemos nosotros? Imagínense, con toques de queda. No les voy a decir: he decretado, como lo hacen en otras partes, que haya limitación a las libertades, toque de queda, nadie salga a las calles, el Ejército se hace cargo del país. No, aquí llamo al pueblo para que se estén en sus casas porque así nos conviene- respondió.

López Obrador se dijo respetuoso de las decisiones que se han tomado en otros países, donde la fuerza pública, civil y militar, vigila que la población no salga a las calles para evitar más contagios.

“Nosotros no necesitamos eso, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia. Si se necesita vengo aquí, no sólo en la mañana, sino al mediodía o en la tarde si hay algo urgente, y aquí les invito a ustedes y le hablo al pueblo”, señaló.

IMPUESTOS

López Obrador rechazó la propuesta de la iniciativa privada para reducir y condonar impuestos, otorgar estímulos y hasta posponer la entrada en vigor del etiquetado en alimentos, para enfrentar en mejores condiciones la crisis.

Remarcó, sin embargo, que tampoco habrá ninguna clase de incrementos.

“Reducción de impuestos no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada en impuestos ni impuestos nuevos. Eso sí, mantener la misma política fiscal, no como antes también, que había una crisis y a aumentar los impuestos”, indicó.

Despegue

Evolución del número total de casos confirmados de Covid-19 en México.

JUEVES 19

46 NUEVOS CASOS

FEB 28 1
MAR 8 5
9 7
10 11
11 12
13 26
14 41
15 53
16 83
17 93
18 118
19 164

Fuente: Ssa

Estados con más casos de coronavirus, al 19 de marzo.

Ciudad de México 31
Jalisco 22
Nuevo León 19
Yucatán 13
Puebla 11
Estado de México 10
Querétaro 9
San Luis Potosí 7
Quintana Roo 5

 

Fuente: Reforma, Nacional, Marzo 20, 2020.

Socios Estratégicos