Almacenes digitalizados podrían mejorar logística en retail hasta 40% (Inmobiliare)

Publicado: 25 marzo, 2022

De acuerdo con Panduit, los procesos de logística en retail pueden mejorar hasta 40% a través de soluciones para digitalizar sus centros de distribución (CEDIS) y almacenes en tienda.

Ante el alza del comercio en línea, las empresas en México han buscado estrategias que mejoren la experiencia del cliente y la entrega de mercancías.

Una de ellas fue el uso de tiendas físicas como almacenes para servicios de recolección en tienda (pick up) y entregas el mismo día (same day).

Sin embargo, Erick Carmona, technical systems engineer de Panduit, señaló que, con el regreso del cliente a los espacios físicos, la tendencia apunta a desarrollar espacios inteligentes dentro de los establecimientos de venta para continuar con estas funciones.

“Los requerimientos actuales implican un despliegue de tecnologías y dispositivos que demandan infraestructura. Esto con el fin de garantizar la comunicación entre todos los canales de venta”, comentó.

Aumenta 70% la demanda de almacenes digitalizados en México

Según datos de la compañía de infraestructura física, eléctrica y de red, en los últimos dos años se registró un aumento del 70% en la demanda de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes en México.

Carmona explicó que, herramientas como centros de datos, sensores, cámaras, inteligencia artificial (IA) y machine learning generan procesos automatizados eficientes y sencillos.

Asimismo, benefician la logística del retail al reducir los gastos operativos y mejorar los tiempos de respuesta.

La startup de delivery exprés Borzo coincide en esta premisa. Pues dio a conocer que el uso de la tecnología en el sector logístico puede bajar costos de operación y gestión hasta 40 por ciento. Esto en comparación con las formas de entrega no digitalizada.

Además, se pueden mejorar los tiempos de entrega con envíos de same day en menos de 60 minutos.

Inversión en infraestructura, base del comercio electrónico

Para este año, Marco Damián, gerente de cuentas México en Panduit, declaró que se espera que los comercios minoristas continúen con el desarrollo de centros de datos edge en sus almacenes durante 2022.

Esto les permitirá optimizar el procesamiento de la información en sitio, incorporar dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y soluciones de IA.

Tan solo en 2021, la inversión en infraestructura de las empresas de retail que contaban con comercio en línea ascendió un 35 por ciento.

Mientras que, para los CEDIS aumentó 20% con respecto a 2020. En este sentido, lo recomendable es asegurar estructuras robustas que logren soportar la alta demanda del comercio electrónico, según la compañía.

¿Qué le espera al sector logístico en retail este 2022?

Por otro lado, la compañía prevé que incremente un 70% la demanda de soluciones para almacenes inteligentes y logística en retail en 2022.

Entre las más solicitadas, se encontrarán aquellas que optimicen la conectividad dentro del piso de almacén. Tales como: dispositivos IoT para monitoreo del centro de distribución y además de centros de datos robustos.

Finalmente, el sector tendrá que afrontar retos importantes. Entre ellos, el bajo presupuesto y la adopción tecnológica aún en desarrollo. Así como, el desconocimiento ante la transformación digital.

Fuente: inmobiliare.com