Alza a salario mínimo tocará a gobierno de AMLO: STPS

Publicado: 23 agosto, 2018

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, afirmó que el incremento o recuperación del salario mínimo corresponderá analizarlo a la próxima administración, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y eso deberá ser en el mes de diciembre.

Entrevistado en el marco del Foro Mundial 4T, Campa explicó que en las próximas semanas se entregará toda la información correspondiente a quien ocupará el cargo, Luisa Alcalde, y serán ellos a quienes “corresponda revisar el incremento”.

Recordó que al inicio de la administración el salario mínimo se encontraba en 60 pesos y centavos y con tres zonas económicas; “logramos unificar aunazona, y la última revisión llevó al salario a 88.36 pesos, un incremento de casi 18 % en términos reales”.

Dijo que el proceso de revisión debe respetar los tiempos y las formas que marca la ley, y es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) quien debe realizar dicha tarea.

“En noviembre vamos apreparar todas las cosas a la futura secretaria, y también allegarle la información a la Conasami, y de acuerdo conlos términos de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo deberá revisarse en el mes de diciembre para que se aplique apartir del 1 de enero de 2019”.

Cabe destacar que Luisa Alcalde, próxima secretaria de Trabajo, declaró que el nuevo gobierno buscará que haya una recuperación del salario y ubicarlo en la línea de bienestar, para lo cual esperan que alcance 176.72 pesos, aproximadamente, al término del sexenio y sin riesgos de  inflación.

Respecto a la posible desaparición de la Conasami, como se ha propuesto en diversas ocasiones por legisladores, líderes sindicales y especialistas, Campa Cifrián dijo que “la Comisión existe por mandato, y no conversamos sobre ese tema con la futura secretaria, no conozco la propuésta que tenga para esta instancia”es el monto en el que el gobierno de AMLO espera que termine el salario ¿ mínimo al concluir su sexenio.

En noviembre vamos a preparar todas las cosas a la futura secretaria, y también allegarle la información a la Conasami”.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,María del Pilar Martínez, P30, 23/08/2018)