Amaga EU entablar denuncias laborales

Publicado: 5 junio, 2020

El sector privado alertó que Estados Unidos perfila presentar denuncias contra México por trabajo infantil y trabajo forzado en el sector agroalimentario una vez que entre en vigor el T-MEC el próximo 1 de julio.

“Inteligencia que se tiene en Washington por parte de nuestro despacho nos dice que se están perfilando algunas denuncias allá y potenciales casos que se inicien una vez la entrada en vigor (del T-MEC)”, adelantó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin.

En la parte del mecanismo general de cuestiones laborales y medio ambientales que también está sujeto al artículo 31 de solución de controversias hay algunas cuestiones sobre denuncias de trabajo infantil y trabajo forzado hacia el sector agroalimentario mexicano que ya estamos defendiendo y documentando que no es cierto”, afirmó en videoconferencia.

El también coordinador del denominado “Cuarto de Junto”, afirmó que las empresas deben estar preparadas para cuando se presenten auditorías en el ámbito laboral, porque este tema es uno por los que podrían abrirse controversias entre los socios comerciales.

“Ahora tendremos que ver cómo son las relaciones con nuestros sindicatos y con los trabajadores en general y que eso nos proteja si llega a haber una denuncia. Aquí no es sobre una empresa sino sobre la planta productiva de una empresa”, aseguró.

Ahí el peligro es que si no hay una respuesta correcta o una reincidencia podemos llegar al riesgo de que se detengan las exportaciones”, dijo.

Detalló que antes de llegar a la interrupción del comercio se debe realizar una corrección de la práctica y podría aplicarse una sanción económica.

Señaló que aún están por definirse los panelistas en el mecanismo de respuesta rápida para los temas laborales.

Dijo que hay un potencial riesgo de que México sea sometido a estos paneles de solución de controversias.

Como medida de prevención, el sector privado se está reuniendo con las secretarías de Economía y Trabajo, para que las empresas realicen auditorías internas en materia laboral y puedan enfrentar el momento en que haya algún embate de Canadá y EU a partir del 1 de julio.

Alertó sobre algunas iniciativas de ley que se encuentran en el Congreso que podrían ir en contra de los principios del T-MEC.

“Algo que tenemos que cuidar son algunas leyes, hay unos proyectos nuevos de la Ley de Aguas, de la Ley de Propiedad Intelectual que no contravengan el tratado. Las señales que mandamos tienen que ser de certidumbre y Estado de Derecho”, afirmó.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin

“Vamos a estar en el ojo del huracán, hemos identificado interés de algunos gremios de usar este mecanismo de una forma proteccionista…”

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 05, 2020

Socios Estratégicos