En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte existe la posibilidad de que México se levante de la mesa por el endurecimiento de la postura de Estados Unidos, señalaron líderes del sector privado.
En conferencia, representantes de los organismos que confirman el Consejo Coordinador Empresarial, señalaron que el tema agroalimentario, textil y laboral fueron factores de discordancia en la tercera ronda de negociación que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá.
«Existe una posibilidad de que nos levantemos de la mesa si siguen pidiendo cosas que no corresponden a la realidad de México», afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que México recibió la embestida más grande por parte de EU en la pasada ronda.
Explicó que la propuesta del Gobierno americano basada en la estacionalidad de ciertos productos es inaceptable.
«Un hombre como el Presidente Donald (Trump) no puede destruir lo que han construido generaciones, no es un tema de que sea un capricho de un solo hombre para destruir todo, somos complementarios», dijo De la Vega.
Es preferible una salida digna del TLC y aguantar las reglas de la OMC hasta que llegue un nuevo Presidente a Estados Unidos y plantear un nuevo acuerdo.
Fuente: Reforma Sección Negocios 04/10/17