La perspectiva Estable que tienen los países de América Latina, resulta del repunte en el crecimiento económico que están presentando y de la debilidad del dólar estadounidense, advirtieron analistas de la calificadora Fitch.
Consignaron que entre las principales regiones de mercados emergentes, ahora tienen cuatro con perspectiva Estable o neutral, es decir sin riesgo de cambio de calificación. Se trata de los soberanos de Asia Pacífico; Europa emergente, América Latina y Medio Oriente.
Si bien mencionaron como riesgos para el crecimiento la persistencia de la inflación alta y la política monetaria restrictiva, observaron que al haberse adelantado en el ciclo mundial alcista de la tasa, “los principales soberanos de la región serán también los primeros en reducirlas”.
Al interior del análisis “Lo que los inversionistas quieren saber sobre los mercados emergentes en 2023”, resaltaron que los bancos centrales de México y Brasil serán los primeros de la región en recortar las tasas, lo que podría iniciar antes de que termine este año.
El banco central de Brasil fue el primero de las instituciones monetarias emergentes en aplicar una política alcista de la tasa, desde marzo del 2021.
El ciclo alcista de Brasil acumuló un aumento de 1,375 puntos base en la tasa e incluyó una pausa, tras 11 meses. Así, la tasa de referencia Sélic pasó de 0.5 a 13.75% en 17 meses.
Esta oportunidad de reacción, facilitó que el BCB llevara la inflación al objetivo desde junio, cuando tocó 3 por ciento.
El economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, ha explicado que la política monetaria restrictiva tiene por objetivo enfriar a la actividad económica y reducir las presiones de demanda en la inflación.
México en ascenso
Economistas de la calificadora Fitch elevaron su pronóstico de crecimiento para México el mes pasado, de 1.6 a 2.5% para este año, ante un desempeño mejor del esperado para el primer trimestre.
Recordaron que para el periodo de enero a marzo, preveían una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2%, de manera que el crecimiento efectivo del periodo, que fue de 1%, superó por mucho su previsión.
En su reporte trimestral Global Economic Prospects, consignaron que la economía mexicana continuará capitalizando el efecto positivo del llamado nearshoring, que ha generado la llegada de empresas extranjeras e inversiones productivas.
Destacaron también la fortaleza que mantiene el consumo, como uno de los detonantes de este ajuste al alza en la expectativa para México; un factor que es alimentado por la dinámica del mercado laboral así como por el consistente flujo de remesas.
En el análisis de Fitch, explicaron que Banco de México será de los primeros en recortar la tasa, incluso adelantándose a la Fed.
El mes pasado elevaron su pronóstico de crecimiento global a 2.4% desde 2% previsto en marzo.
Las mejores expectativas fueron para los mercados emergentes. Para China elevaron el pronóstico de 5.2 a 5.6 por ciento.
Fuente: El Economista