América Latina y el Caribe deben implementar más impuestos verdes: OCDE (El Economista)

Publicado: 23 abril, 2021

Representaron 1.2% del PIB en el 2019 América Latina y el Caribe deben implementar más impuestos verdes: OCDE

mx La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el promedio de los ingresos por impuestos relacionados con el medio ambiente en América Latina y el Caribe ascendió a 1.2% del Producto Interno Bruto ( PIB) en el 2019, pero la cifra es menor que la media de la OCDE, de 2.1% del  PIB.

Sin embargo, como porcentaje de los ingresos tributarios totales, los ingresos por impuestos relacionados con el medio ambiente se situaron en niveles similares en la región y la OCDE con 5.7 y 6.4%, respectivamente, detalló el informe de la OCDE (que elaboró en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo).

“Los ingresos fiscales relacionados con el medio ambiente se están utilizando cada vez más en la región, pero hay que aumentarlos aún más para pro moverel desarrollo sostenible”, declaró Grace Pérez-Navarro, subdirectora del Centro de Política y Administración Tri butariade la OCDE.

En este sentido, la organización mencionó que la región ha sido lenta en aplicar impuestos relacionados con el medio ambiente.

A pesar de que se han introducido impuestos sobre el combustible, muchos países también proporcionan subsidios para los productos energéticos que a primera vista podría suponer una carga para los presupuestos nacionales, no obstante, los ingresos por impuesto a la energía han sido mayores que el costo de los subsidios.

La OCDE reconoció que más allá de los impuestos sobre el combustible, ala matriculación o al uso de vehículos, los impuestos verdes están poco desarrollados en América Latina.

Sin embargo, Chile, México y Colombia han introducido otro tipo de gravámenes.

México introdujo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el 2014 para gravar emisiones del carbono y por lo tanto se incrementó la proporción de emisiones gravadas, aunque los precios siguen siendo relativamente bajos en comparación con otros países de la OCDE, el gravamen ayudó a recaudar 1.2% del  PIB en el 2015, detalló el informe.

Por otra parte, también, se dio a conocer que los ingresos fiscales de la exploración y producción de petróleo y gas en América Latina y el Caribe aumentaron en el 2019.

Los ingresos totales provenientes de hidrocarburos en la región alcanzaron 79,800 millones en el 2019, es decir, 10.4% más que en el 2018, reveló la OCDE.

El aumento de los ingresos por hidrocarburos en la región alcanzaron en promedio 2.7% del  PIB en el 2019 (en el 2018 representó 2.5%) y esto se debió en gran parte a los ingresos extraordinarios.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 perjudicó a los mercados petroleros con una disminución significativa de la demanda, principalmente en las economías avanzadas, lo que provocó una fuerte caída de los precios spot del crudo.

“Los mercados mundiales de petróleo se estabilizaron hasta cierto punto durante el 2019, tras la volatilidad observada en el cuarto trimestre de 2018 “, se mencionó en el informe.

Los ingresos por exploración y producción de petróleo y gas en América latina aumentaron en el 2019.

Fuente: El Economista, Información ,Finanzas y dinero ,Santiago Nolasco, P11, 23/04/2021