Dalia Gittler, directora de México y Latinoamérica para American Eagle, destaca que esta expansión hacia ciudades más pequeñas sigue a una exitosa incursión en tiendas departamentales como Coppel y Liverpool. La estrategia omnicanal también se ha fortalecido, con la marca adaptándose a la evolución del mercado y desarrollando canales de comercio electrónico y marketplace que han mostrado resultados positivos.
Desde 2018, la empresa ha reportado un crecimiento anual compuesto (CAGR) de alrededor del 30% en ventas, y se proyecta que entre los próximos tres o cuatro años, las ventas se dupliquen. La participación de los canales digitales ha crecido entre 30% y 35%, representando actualmente el 8% de las ventas consolidadas, con la meta de alcanzar el 15%.
«Estamos muy contentos porque no solo ha crecido la parte de las ventas, sino también la rentabilidad. Estamos creciendo año con año, esto ha sido muy importante porque es por las tiendas y los negocios nuevos, como Liverpool y Coppel. En el futuro seguiremos con crecimientos agresivos, eficientando y siguiendo con una extensión importante de manera física y digital», añade Gittler.
La directiva también adelantó que en los próximos años habrá inversiones para hacer mejoras en su corporativo, en las tiendas físicas y los puntos de venta en las departamentales, que tienen un crecimiento en ventas similar al de las tiendas propias de la marca.
En el primer trimestre fiscal, la empresa reportó ingresos netos totales de 1,100 millones de dólares, un aumento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior. Las ventas de tiendas físicas aumentaron un 5%, mientras que las ventas digitales disminuyeron un 4%.
Adaptar el modelo de negocio a las nuevas tendencias
A pesar de sus décadas en el mercado desde su fundación en 1977, American Eagle reconoce que el éxito en el negocio no solo se trata de tener tiendas, sino de comprender a los consumidores y adaptarse a sus necesidades.
American Eagle ha capitalizado el furor por la comodidad que surgió durante la pandemia, expandiendo su oferta más allá de los jeans. Su marca Aerie, que vende ropa interior, leggins y ropa deportiva, fue independizada y promovida con éxito, reportando en el primer trimestre un aumento de 12% en los ingresos, hasta los 359 millones de dólares, en comparación con el primer trimestre de 2022.
Además, la empresa se enfoca en la sostenibilidad, invirtiendo en tecnología para desarrollar prendas de forma más responsable y sostenible, como una colección hecha con 50% de fibra y 100% de algodón sostenible.
La empresa también quiere elevar la producción en México, que ahora representa cerca del 3% del total de sus mercancías, y reducir su dependencia de la producción en China y Bangladesh. “Hemos tenido acercamientos con la Secretaría de Economía para ver de qué manera podemos seguir invirtiendo”, comentó Gittler.
Fuente: Expansión