Suma 84 actividades a revisión. Agrega sectores relacionados con turismo, comercio, energía y transporte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la segunda parte de las tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta para Grandes Contribuyentes para el periodo de 2016 a 2019, que añade 84 actividades a la lista anterior.

Estas tasas señalan el nivel que cada contribuyente debería pagar al SAT, una vez aplicadas las deducciones correspondientes.

La idea es que comparen sus tasas efectivas de ISR con las publicadas por el SAT y, en caso de alejarse de manera significativa de esta referencia, busquen revisar y corregir de forma voluntaria.

Las tasas efectivas que ha publicado el SAT desde la primera entrega han sido cuestionadas por expertos fiscales, pues el cálculo se ha basado en ingresos.

De acuerdo con los especialistas, la tasa efectiva correcta se debe basar en utilidades y no en ingresos.

La segunda entrega incluye los sectores construcción, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, industrias manufactureras, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

También minería, transporte, correos y almacenamiento, comercio al por mayor, comercio al por menor, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, entre los que están las industrias de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, hotelería, turismo y otras.

Como parte de su estrategia fiscal, el SAT publicó el 13 de junio las tasas efectivas para 40 actividades económicas y anunció que el análisis para otros sectores estaba en curso.

El fisco invitó a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva sobre ISR «con el objetivo de seguir facilitando e incentivando el cumplimiento voluntario».

Entre las opciones que los contribuyentes tienen para corregir de forma voluntaria su situación, el SAT señala que se pueden llevar a cabo declaraciones anuales complementarias para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Con la lista pasada, algunos fiscalistas aseguraron que con estas tasas de impuesto efectivo que los grandes contribuyentes deben pagar, el Servicio de Administración Tributaria había lanzado su nueva estrategia para aumentar las auditorías.

Explicaban que si bien tener una tasa efectiva menor a la de referencia del SAT no implica evasión, sí podría llamar la atención del fisco para hacer revisiones a los grandes contribuyentes.

Busca autocorrección

Según el SAT, estar por debajo de estas tasas implica mayor riesgo de revisión. El objetivo es que los contribuyentes se corrijan en los ejercicios del 2016 al 2019 tomando en cuenta estas tasas como referencia.

TASAS EFECTIVAS DE ISR PUBLICADAS POR EL SAT

(Actividades seleccionadas, para el ejercicio 2019)

Construcción y/o adquisición de otros inmuebles 6.96%
Alquiler de automóviles sin chofer 4.44
Sociedades financieras populares 2.19
Agencias de viajes 1.35
Restaurantes de comida para llevar 3.77
Restaurantes-bar con servicio de meseros 5.06
Construcción de vivienda unifamiliar 4.38
Comercio al por menor de muebles para el hogar 2.05
Comercio al por menor en supermercados 2.76
Transporte de gas natural por ductos 6.41
Extracción de petróleo crudo y de hidrocarburos crudos en estado gaseoso (gas natural) 5.03
Perforación de pozos petroleros y de gas 5.38
Fabricación de productos petroquímicos 4.68

Fuente: SAT

Fuente: Reforma, Negocios, 02 de agosto, 2021