Analistas mejoran pronósticos para economía de México y ‘el superpeso’: Encuesta Banxico (El Financiero)

Publicado: 1 agosto, 2023

Los especialistas consideran que la economía nacional crecerá a una tasa de 2.5% en este año.

El ‘ánimo’ alrededor de la economía nacional ‘contagió’ a los especialistas económicos encuestados por el Banco de México (Banxico), quienes mejoraron su pronóstico para 2023.

En la más reciente encuesta del Banco Central, los analistas consideraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México subirá 2.5 por ciento este año, una mejora de 20 puntos base en su pronóstico. La expectativa para 2024 no sufrió cambios, al quedarse en 1.5 por ciento.

En el caso de la inflación (que ha sido el ‘coco’ para México y el mundo durante varios meses), los especialistas pronosticaron que cerrará 2023 en 4.6 por ciento, número más bajo que el cálculo previo (4.67 por ciento).

En su informe más reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la inflación se ubicó en 4.79 por ciento anual en la primera quincena de julio, su dato más bajo desde marzo de 2021.

‘Subidón’ para la economía de México: FMI mejora su pronóstico a 2.6% para 2023

En el caso de la inflación subyacente, el pronóstico de los especialistas pasó de 5.26 a 5.2 por ciento para 2023, y subió de 4.11 a 4.13 para el próximo año. Jerome Powell, presidente de la Fed, remarcó que este índice es un mejor indicador sobre la dirección que seguirá la inflación.

La inflación subyacente es en realidad una mejor señal de hacia dónde se dirige la inflación general, porque esta se ve muy afectada por la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía”, detalló en una conferencia la semana pasada tras una nueva alza a la tasa de interés.

¿Y qué pasará con el ‘superpeso’? Los analistas consideraron que el tipo de cambio concluirá este año en un nivel de 17.90, un destacado recorte pues el pronóstico previo era de 18.33 unidades.

Los especialistas consideran que el dólar se fortalecerá a lo largo de 2024, por lo que el tipo de cambio cerraría en las 19 unidades, menos que las 19.30 unidades del pronóstico previo.

Fuente: El Financiero