Analiza Cofece mercado de energías limpias

Publicado: 24 marzo, 2020

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una evaluación al mercado de Certificados de Energía Limpia (CELs) con la finalidad de conocer su desarrollo, así como la opinión de los participantes y poder emitir las recomendaciones necesarias para su funcionalidad.

Alejandra Palacios, titular de la Cofece, comentó que dicha evaluación se realiza porque así lo mandata la Ley de Transición Energética (LTE) luego de cumplir dos años de la entrada en vigor del mercado por ser un tema de interés para la institución.

“La Cofece debe hacer un análisis para conocer la competitividad del mercado y emitir recomendaciones a fin de mejorar su desempeño. Además, en el plan estratégico de la Comisión, el sector energético siempre ha sido prioritario, de hecho, hay estudios de gasolinas y de gas LP. Tenemos interés que el sector energético y en particular el eléctrico funcione y se abra a la competencia”, señaló la funcionaria.

A través de un cuestionario virtual que podrá ser contestado por los interesados como autoridades, usuarios, organizaciones civiles o cámaras empresariales.

Los CELs son un instrumento emitido por la Comisión Reguladora de Energía y establecido por la Secretaría de Energía para incentivar el desarrollo de nuevas centrales de energía limpia.

Dicho mercado se ha visto amenazado luego que, en octubre de 2019, la CFE presentara un anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria con la finalidad de que las centrales legadas de energía limpia de la empresa estatal también pudiera emitir certificados.

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 24, 2020

Socios Estratégicos