Analiza Taiwán traer inversiones a México (Reforma)

Publicado: 29 octubre, 2021

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el poco abasto de combustibles en el gigante asiático, propició que las empresas taiwanesas busquen nuevos destinos de inversión fuera de Asia y México se perfila para recibirla.

Así lo informó en conferencia Alexander Yui, Viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán.

Además de ese país, otras naciones como Japón buscan salir de China, debido a que producir y exportar desde allá da menores ganancias y es menos rentable para los productores como consecuencia de la guerra comercial que elevó aranceles, detalló Yui.

Adicional, China está sufriendo carencia de combustible, de electricidad y desastres naturales, lo que ha promovido que las fábricas salgan, agregó.

“Nuestras cadenas de producción que antes eran, por ejemplo, de China continental, ahora se están saliendo y están buscando lugares para producir cerca de los centros de consumo, entonces México es un lugar ideal natural para recibir a nuestras inversiones y producciones”, afirmó.

El País es considerando como un destino de inversión porque tiene tratado con muchos países, en especial con Estados Unidos y Canadá.

Por ejemplo, Foxconn, que produce componentes eléctricos y que tiene de cliente a Apple, está expandiendo su producción y plantas en México, añadió.

Actualmente existen 300 fábricas taiwanesas operando en el País.

Sobre la solicitud de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) dijo que esta debe ser considerada de manera individual y no en conjunto, luego que China también pidió unirse.

Alexander Yui recordó que Taiwán inició el diálogo para su integración desde hace buen rato con los países vigilantes del CPTPP.

Fuente: Reforma, Negocios, 29 de octubre, 2021