Analizan en EU otro etiquetado (Reforma)

Publicado: 19 octubre, 2022

Cambiarán reglas a exportadores mexicanos. Lanza FDA consulta para definir término de ‘saludable’ para diferenciar producto

Los productores de alimentos procesados en México deben estar atentos a la actualización del término “saludable” que Estados Unidos analiza, pues podría haber cambios en el etiquetado, afirmó Xavier González, director PTI Internacional.

El 28 de septiembre la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) inició una serie de consultas, luego de que diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) solicitaran diferenciar los productos saludables de los que no lo son.
Todos los actores interesados en mandar comentarios, desde expertos, universidades, empresas, ciudadanos y otros, tendrán hasta el 28 de diciembre de este año, cuando cierran las consultas.

“Lo primero que se está buscando es una mejor definición y entendimiento del concepto ‘healthy’ para poder comunicarlo al público.

“En segundo lugar, lo que se está buscando es llegar a tener un sistema de etiquetado, que todavía está en discusión”, describió el director de la firma consultora.

Aunque no hay todavía una tendencia de propuestas de etiquetado, como lo hubo en México respecto a los octágonos de advertencia, González expresó que las empresas asentadas en el País que operan en Estados Unidos, pero principalmente las que exportan, deberán estar atentas de los cambios que sin lugar a dudas vendrán.
Es especialista agregó que probablemente se empiece a tener mayor conocimiento de las modificaciones o adecuaciones durante el primer semestre del próximo año.

González mencionó que una vez que se tenga una propuesta de cambios, pudieran venir algunas objeciones y/o procesos legales por parte de la industria en Estados Unidos.
“Todo dependerá de qué tan agresivo y cómo vengan esos cambios que se vayan a proponer y qué tanto podrían afectar.

“Entre los principales enfoques que están viendo son los relacionados a los niveles de sodio, de grasas saturadas y de azúcares añadidos”, refirió el director PTI Internacional.

Lo cierto es que una vez que se defina el etiquetado final, las exportadoras deberán medir el impacto económico por los cambios que deberán hacer y el manejo de inventarios.
De acuerdo con la FDA, el objetivo de la actualización es que los alimentos cumplan con los límites específicos para ciertos nutrientes, como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos.

El umbral de los límites se basa en un porcentaje del valor diario (DV, por sus siglas en inglés) del nutriente y varía acorde al grupo de alimentos y se buscará desarrollar un sistema de etiquetado al frente de los productos.

Los alimentos deben cumplir con los límites específicos para ciertos nutrientes, como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos.

10% es el límite de sodio del valor diario por porción de 230 miligramos.

2.5 gramos de azúcares agregados es el límite en azúcares agregados.

1 gramo de grasa saturada es el máximo en cereales.

Fuente: Reforma