Analizará SHCP el diferir pago de tarifas eléctricas

Publicado: 22 julio, 2020

Ante la solicitud de los industriales de la transformación de diferir hasta por seis meses el pago de tarifas eléctricas, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se comprometió a revisar esta posibilidad ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En reunión virtual con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que como parte de las medidas que se tomaron para apoyar la economía, se fijó un tope a la tarifa de consumo doméstico, para que los recibos no llegarán más altos durante el periodo de confinamiento.

Pero el líder de Canacintra, Enoch Castellanos, propuso diferir por seis meses en el pago de la tarifa eléctrica porque eso les ayudaría a conservar empleos y seguir operando.

“Lo que tendría un impacto muy amplio sería el tema de CFE, si hay alguna manera que el Gobierno pudiera financiar no a los empresarios, sino a la Comisión Federal, para que difiriera el pago de sus facturas de luz seis meses, eso nos daría aire para mantener empleos y podernos reactivar”, consideró.

La propuesta es que a partir de enero del 2021 se podría pagar una parte de lo que se acumuló en seis meses del 2020, junto con la factura corriente.

Afirmó que sería como un crédito de seis meses que no sería deuda, porque el Gobierno federal tendría que buscar la forma de financiarlo.

Ante esta propuesta, Herrera dijo que el balance de la CFE está fijado por ley y si hubiera algún acuerdo con el sector privado, quizá los flujos de la Comisión podrían verse afectados, sin embargo, dijo que podrían analizarlo en caso de que el balance no se perjudique.

Dan toques las tarifas

Para aguantar la crisis provocada por el Covid-19, los industriales hicieron propuestas a la SHCP:

– Reconsiderar algunas prórrogas y facilidades en el pago provisional del ISR para el resto del 2020, para apoyra a pymes.

– Buscar un crédito que se otorgue a CFE, para financiar el diferimiento de 6 meses en el pago de energía eléctrica, para quienes consumen en baja y media tensión, a pagar ambas partes o largo del 2021.

– Canacintra advierte que México sigue siendo uno de los países que menos aporta con medidas fiscales para hacer frente al COVID-19 ya que mientras algunos como Alemania, Estados Unidos, Perú, Chile o Colombia aportan de entre 8 a 36 por ciento de su PIB, nuestro país llega apenas a un 0.6 por ciento.

Fuente: Canacintra

 

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 22, 2020

Socios Estratégicos