Anota Rusia al País gol sobre comercio

Publicado: 8 junio, 2018

En la relación comercial entre México y Rusia, el País tiene un déficit considerable con los próximos anfitriones de la Copa Mundial del Futbol. Esto, según datos de la Secretaría de Economía. En 2017, el País exportó hacia el territorio más grande del mundo unos 255 millones de dólares, entre automóviles, autopartes, tequila y computadoras.

Este año, desde México se organizaron dos misiones comerciales para llevar a posibles vendedores nacionales de la industria de las bebidas y de la agroindustria, de las cuales se reportaron más de 50 reuniones de negocios, según información de Proméxico.

Pero con todos los esfuerzos, la relación sigue siendo deficitaria.

Desde allá se trajeron mil 461 millones de dólares, porque ese país es un importante proveedor de acero y hierro, así como de otros productos minerales.

“El comercio con Rusia es complicado, por muchas razones. Primero, porque no es un mercado natural para lo que manufacturamos; pese a que tienen un gran tamaño y sus necesidades, los comercializadores mexicanos buscan otros mercados. Después, por la lejanía de la ruta y las restricciones que tiene la burocracia”, explicó Manuel Díaz, presidente de Seko Logistics, uno de los mayores grupos comercializadores del País.

Aproximadamente, un cargamento por vía aérea tarda en llegar entre 5 y 9 días mientras que uno despachado por mar tarda cerca de 27 días en tránsito, porque se tienen que hacer transbordos en Europa.

En contraste, una carga mexicana que llega a EU tarda en llegar cuando mucho 12 horas, mas el tiempo del despacho, y el costo es considerablemente menor.

Rigidez

México importa de Rusia una gran cantidad de hierro y acero, así como otros productos minerales.

PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN

 (Millones de dólares, 2017)

PROSEC de la Industria Siderúrgica

525.4

Urea

136.2

Aluminio, sin alear

132.9

Aleaciones de aluminio

133.9

Trigo común

73.2

Abonos que contengan nitratos y fosfatos

60.3

Cloruro de potasio

37.4

Caucho butadieno

25.9

Abonos minerales o químicos con nitrógeno, fósforo y potasio

25.4

Aceros aleados, en lingotes

19.9

Ferrosilicio, con un contenido de silicio superior al 55% en peso

18.4

Fuente: Secretaría de Economía

Fuente: Reforma Sección Internacional, Junio 8, 2018

Socios Estratégicos