En el tema de entrada de nuevos jugadores al comercio electrónico «seguiremos pidiendo piso parejo», dijo el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( Antad), Vicente Yáñez. Recordó que el e-commerce comenzó después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y, en ese sentido, cada país decidió establecer su propias reglas fuera del acuerdo comercial.
Yáñez señaló que la Antad ha pedido que existan reglas parejas tanto en el canal físico, como en el de comercio digital, para que de esta manera no existan ventajas de uno sobre otro.
«A pesar de que la mayoría de nuestros socios tiene venta en el canal físico y en el electrónico, es necesario que pongamos orden.
Si no, no le va a convenir a nadie», enfatizó.
Recalcó la importancia del cumplimiento de las reglas por comercio electrónico, ya que son fundamentales para la protección al consumidor.
Expuso que la asociación trabajó de cerca con la Secretaría de Economía sobre dicho tema para la resolución de la renegociación del acuerdo ahora conocido como USMCA y determinar que los productos vendidos por dicho canal estén cumpliendo con las regulaciones fiscales necesarias.
Afirmó que la nueva norma, establecida la semana pasada en torno a dicho canal, está enfocada en garantizar la equidad en ambos canales.
«Lo más importante es que todos paguemos lo justo para que estemos dentro de la misma economía», expresó.
El directivo recalcó que están siendo muy cuidadosos en no poner barreras a la modernidad, ya que «si esto sirve para quitar ciertas regulaciones que son absurdas, podrá ser mejor», añadió.
Sobre la entrada del nuevo gobierno que está por realizarse en diciembre, adelantó que los miembros de la asociación ya han sostenido diálogos con el equipo de transición sobre los temas que les parece importante tener presentes la demanda condiciones justas en el terreno electrónico y físico cuidando al consumidor
(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Cristina Ochoa, P33, 15/10/2018)