Incentivos para nearshoring causarían desajuste fiscal. Se deben atender los altos costos de producción nacional para importar menos 

Los incentivos que el Gobierno federal está otorgando para atraer inversiones por nearshoring pueden generar desajustes fiscales, por lo que se debe ser cuidadoso con ellos, consideró Santiago Justel, economista para México del Banco Mundial (BM). 

«Es una propuesta válida, ya veremos sus efectos, si detona o facilita el nearshoring, lo que sí es que hay que tomarlos con cuidado porque puede provocar otros desajustes fiscales, porque reducir impuestos implica que dejan de ganar y algo se tiene que ganar», comentó tras participar en la conferencia «Competencia en Latinoamérica y Nearshoring en los Estados Mexicanos», organizada por Moody’s y el BM. 

El mes pasado, el Gobierno federal anunció una serie de incentivos fiscales para detonar inversiones por el nearshoring, entre ellos la deducción inmediata sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la adquisición de nuevos activos fijos como maquinaria, que es aplicable a 10 sectores, como producción de motores eléctricos y de equipo médico. 

El economista pidió no olvidar que la propuesta tiene consecuencias en materia de recaudación. 

Explicó que para las empresas que quieren invertir en México, como parte del nearshoring, los factores más importantes a considerar son buscar una mayor cercanía con sus clientes y que las «reglas del juego» sean claras. 

Las diferencias en materia de impuestos en comparación con otros países importan «en mucha menor medida», agregó Justel. 

«Creo que se está aprovechando la oportunidad. Parece ser que los servicios complementarios, ventas, servicios de marketing, que son insumos para la producción manufacturera, los están empujando también por el nearshoring. 

«Mucho del nearshoring se da por empresas que se ubican cerca de las plantas porque les proveen un insumo particular», aseguró en el evento. 

El economista del Banco Mundial sostuvo que una inversión se puede materializar en un periodo de tres a cinco años, desde su planeación, anuncio y hasta que se materializa. 

Aunque algo en lo México debe poner atención es los altos costos de producción nacional, pues esto ocasiona una alta importación de insumos extranjeros que relegan a los locales, dijo Roy Lavcevic, secretario técnico de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Nuevo León. 

«Sale más barato importar porque aquí es más cara la electricidad, las autopistas, líneas férreas, todo eso te incide en costos de producción y hace que sea más caro producir. 

«Mejor importo los insumos, le doy una pequeña transformación y ya lo puedo exportar como producto mexicano usando el tratado de libre comercio (T-MEC)», comentó. 

Lavcevic sostuvo que para aumentar los componentes locales, se deben hacer cambios para reducir costos e impuestos, lo que depende del Gobierno federal. 

Santiago Justel, economista del Banco Mundial 

«Ya veremos sus efectos, si detona o facilita el nearshoring, lo que sí es que hay que tomarlos con cuidado.» 

Fuente: Reforma, Negocios, 17 noviembre, 2023