Anticipan alza de 15% en mezcal y tequila (Reforma)

Publicado: 31 diciembre, 2021

Las bebidas alcohólicas no están exentas del alza de precios para el siguiente año.

En el caso del mezcal y el tequila se estima un aumento de entre 8 y 15 por ciento, de acuerdo con expertos de la categoría.

Al igual que en otros sectores, el problema logístico a nivel mundial ha repercutido en la industria mezcalera y tequilera con incrementos de hasta cinco veces más en el costo del transporte.

Además, enfrentan presiones adicionales por la escasez de vidrio para la fabricación de botellas, más los materiales de empaque, lo cual ha derivado en incrementos del 10 al 12 por ciento en los costos para el envasado de sus productos.

“(Trasladar el sobrecosto al consumidor) es muy relativo porque las marcas de mayor margen o más caras pueden absorber un incremento de botella.

“En donde va a ser interesante ver estos incrementos es en productos más baratos cuyos precios están entre 150 y 350 pesos, ahí es donde creo que habrá incrementos importantes con respecto a su propio precio”, dijo Iván Saldaña, cofundador de la destilería mexicana Casa Lumbre.

Agregó que tema adicional es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP).

“Y como el IEPS no ha cambiado, que es en función al precio al que vendes y no al alcohol que contienes, entonces va a haber incrementos importantes.

“yo no me sorprendería ver algo entre un 8 y 15 por ciento, algo intermedio, en el primer semestre del próximo año”, explicó Saldaña.

Fuente: Reforma, Negocios, 31 de diciembre, 2021