Anticipan alza en luz industrial por gas

Publicado: 26 noviembre, 2018

Aunque especialistas ven posible una ligera baja en las tarifas eléctricas a nivel industrial y comercial en diciembre, están previendo que vuelvan a aumentar en enero, ante los bajos inventarios de gas natural y la expectativa de un crudo invierno en Estados Unidos, con una consecuente alza en el precio del combustible. En noviembre, las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial en la División Golfo Norte, que abarca Nuevo León, están siendo 56 por ciento más caras que hace un año.

María José Treviño, directora de Acclaim Energy México, explicó que el reciente aumento podría traducirse en uno adicional en las tarifas de suministro básico de la CFE debido a la importante proporción de la electricidad que es generada con gas natural.

Alrededor del 60 por ciento de la electricidad en México es generada con este combustible.

“Debido a la concentración de la generación eléctrica en fuentes de generación en base a gas, la tarifa en México es demasiado susceptible a los cambios en precio de este combustible”, coincidió Federico Muciño, socio de la consultora energética Epscon.

En el 2017, México importó 4 mil 815 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y produjo sólo 3 mil 58 millones, con lo que 61 por ciento de este combustible fue importado, refieren datos del Instituto Mexicano del Petróleo.

En lo que va del mes, los contratos de futuros del gas a 30 días subieron 32 por ciento, superando los 4.00 dólares por millón de BTUs por primera vez desde el 2014.

No obstante, Muciño explicó que estas alzas se podrían ver reflejadas hasta enero y algunos meses posteriores si el invierno en Estados Unidos resulta ser tan fuerte como se anuncia, pues la metodología de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el cálculo de las tarifas no refleja los cambios en precios de los insumos de manera inmediata.

Añadió que para el 2019 la metodología será distinta, no obstante el precio del gas natural deberá continuar siendo uno de los factores explicativos de la misma.
Guillermo Zúñiga Martínez, comisionado de la CRE, expuso en el Segundo Encuentro Energético en Nuevo León que la metodología para el cálculo de las tarifas eléctricas que aplica CFE Suministro Básico contempla los costos de generación, distribución y trasmisión de la CFE y que, por lo tanto, bajas o aumentos están relacionados con los movimientos en los mismos.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 26 de Noviembre, 2018

Socios Estratégicos