Anticipan despegue de naves logísticas

Publicado: 2 marzo, 2020

En 2020, la construcción de parques industriales se concentrará principalmente en mercados enfocados a operaciones de logística, de acuerdo con especialistas.

Gerardo Ramírez, director regional industrial de JLL, opinó que en el centro del País crece de manera acelerada la construcción de estas naves, por la demanda de distribución de mercancías, especialmente por el impulso del comercio electrónico.

“La región norte tendrá un acelerón cuando se ratifique el T-MEC por Canadá, y llegará un poco al Bajío.

“Pero la ganadora será la zona centro, con el crecimiento de naves industriales para distribución”, comentó.

Alberto León, director de Soluciones Industriales Corporativas, detalló que a nivel nacional hay casi 2 millones de metros cuadrados en construcción, que se concentran en el centro del País.

En la región norte se rentaba un promedio de un millón 300 mil metros cuadrados, el año pasado cayó a 861 mil metros, quizá por incertidumbre del T-MEC.

En cambio, el centro del País su tasa de disponibilidad se redujo.

“La zona centro será uno de los lugares que se revitalizará fuerte porque la relación oferta-demanda se desalineó, se prevé suban un poco las rentas en el centro porque ha habido poca oferta para la demanda que se ha sostenido, a diferencia del Bajío y el norte, que ha sido al revés, pero que que esperamos que el T-MEC ayude a nivelaras”, señaló.

Según datos de la consultora, en 2019 en el centro del País, donde se incluyen los corredores de Tepotzotlán, Tultitlán, Cuautitlán y Toluca, concentró una demanda de 37 por ciento de los 1.9 millones de metros cuadrados de espacio nuevo alquilado.

Líderes

Tres son las principales regiones en el País para naves industriales.

SOLICITADOS (PRECIO PROMEDIO EN DÓLARES)

REGIÓN DEMANDANETA MILES DE M²* PRECIOPROMEDIO M²
Norte 861.1 4.33
Centro 732.8 4.68
Bajío 388.8 4.26

*Acumulada en el año

Fuente: JLL

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 02, 2020.

Socios Estratégicos