Anticipan en industria escasez de insumos

Publicado: 26 marzo, 2020

Calculan en mil 369 mdd afectación en México. Pega Covid-19 a las cadenas de suministro con el país asiático

Como resultado de las afectaciones en la cadena de suministro entre China y México, la producción del País tendría una afectación de al menos mil 369 millones de dólares.

Esto, según el informe “El impacto del coronavirus (Covid-19) en el comercio global” de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), dicho monto incluye el análisis de 13 industrias entre las que se cuentan la automotriz y la de maquinaria eléctrica como las más afectadas.

El brote de coronavirus ha mermado el flujo comercial de China hacia el exterior, lo que está afectado a varios países del mundo, pues China es uno de los principales proveedores de bienes intermedios para estas industrias.

Según la UNCTAD, México será el noveno país más afectado, de un listado de 20, referidos como las economías que serán más dañadas por las repercusiones generadas por la pandemia.

El índice del gerente de compras de China (PMI, por sus siglas en inglés), cayó 22 puntos en febrero, lo que se traduce en una reducción anualizada de 2 por ciento de las oferta de bienes intermedios chinos, de acuerdo con dicho informe.

En consecuencia, se estima que el sector automotriz instalado en México podría dejar de producir 493 millones de dólares, el cual será el más afectado en el País, de acuerdo con el documento.

La industria de maquinaria eléctrica sería la segunda más afectada en México, ya que dejaría de producir 341 millones de dólares, seguida por la de maquinaria diversa, con una baja en su producción de 228 millones de dólares.

En dicho listado se considera a la Unión Europea como una sola economía, por lo que se proyecta que sería la más afectada, ya que no produciría, por el conjunto de las 13 industrias analizadas, 15 mil 597 millones de dólares, el impacto más fuerte para esta región sería en la industria de maquinaria diversa y automotriz.

La segunda economía más impactada se estima que sería Estados Unidos con 5 mil 779 millones de dólares sin producir, y es la industria de instrumentos de precisión donde recaerá el mayor peso de esta disminución, seguida de la industria de maquinaria diversa.

El documento destaca que una reducción en el suministro chino de insumos intermedios puede afectar la capacidad productiva y, por lo tanto, las exportaciones de cualquier país.

“China se ha convertido en el centro de fabricación central de muchas operaciones comerciales globales.

“Se espera que cualquier interrupción de la producción de China tenga repercusiones en otros lugares a través de cadenas de valor regionales y globales”, se explica en el informe.

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 26, 2020.

Socios Estratégicos