La economía de México logrará un crecimiento de 3.5 por ciento este año, debido, en gran parte, a un efecto del comportamiento de la economía de Estados Unidos y la fortaleza de sectores de servicios, anticipó BNP Paribas.
BNP Paribas mencionó que la previsión inicial contemplaba una recesión en Estados Unidos que no sólo no se ha materializado, sino que incluso podría ser mucho menos profunda de lo que se preveía.
Ahora, su estimación actual incluso es mayor al estimado de la Secretaría de Hacienda, que se ubica en 3 por ciento.
Resaltó que el consumo en México ha sido uno de los elementos que más ha contribuido al desempeño de la economía.
La especialista aseveró que si bien en la segunda mitad de este año se espera una desaceleración, será «bastante» más acotada de la que anticipaba BNP Paribas.
Con ello, en lugar de observar incrementos trimestrales a tasa anual de uno por ciento, se verían aumentos de entre 0.5 y 0.6 por ciento.
Para 2024, BNP Paribas también elevó la expectativa de crecimiento económico de uno a 1.3 por ciento.
Por otra parte, Díaz mencionó que la inflación general en México sigue cayendo más rápido de lo previsto, pero la subyacente ha mostrado una resistencia.
El comportamiento de la subyacente se explica porque en el País sigue habiendo una demanda importante por servicios, al mismo tiempo que hay factores internos que parecen estarla afectando, entre ellos la falta de competencia en determinados sectores.
Advirtió que esto eventualmente podría ampliar la brecha entre la inflación general y a subyacente.
Asimismo, anticipó que en la reunión de política monetaria del próximo mes, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) podría manifestar una mejora en el balance de riesgos inflacionarios, que evidenciaría que está próximo a realizar un recorte a su tasa, que por ahora se ubica en 11.25 por ciento.