Anticipan un nuevo repunte en inflación

Publicado: 6 mayo, 2019

Durante la semana que ¡inicia, la atención de los mercados se ubicará en el reporte del jueves del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la,  inflación del mes de abril. Los expertos prevén que la tasa anual del índice Nacional de Precios al Consumidor suba desde 4% en marzo a 4.416%, su nivel más alto en el alto. Economistas de Banorte comentaron que se estima un avance de la  inflación general en el mes de abril de 0.10 por ciento mensual y de 0.52 en la subyacente.

La carestía del cuarto mes del año estaría explicada por un efecto estacional asociado a la Semana Santa que indujo alzas en tarifas área s y servicios turísticos, que tendrán una contribución de 9 piamos base, aunque más que compensado por los descuentos de verano en tarifas eléctricas -26 puntos base.

“Por otro lado, esperamos mayor presión en mercancías, contribuyendo 16 puntos base”, detallaron.

Acerca de la  inflación subyacente calcularon que repuntaría de 3.55 a 3.94%.

“Hacia delante, pronosticamos que la  inflación regrese al intervalo objetivo entre julio y agosto, para después acelerar su ritmo de convergencia hacia nuestro estimado de 3.5% al cierre del año, beneficiándose de un efecto de base favorable”, auguraron.

El mismo 9 de mayo el Banco de México publica la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario.

También el jueves Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dará un discurso de apertura en una conferencia sobre desarrollo comunitario.

INTERNACIONAL El lunes, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, hablará en un foro sobre perspectivas económicas.

El martes, Citibanamex difunde su Encuesta quincenal de exr pectativas entre los economistas de grupos financieros.

El mismo día Randal Quarles, miembro del Consejo de la Fed y quien tiene derecho a voto en las decisiones del Comité Federal de Operaciones del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), participará en un panel de discusión sobre regulación financiera.

Rob Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, hablará en un panel en Beijing. El miércoles.

Lael Brainard, miembro del Consejo de la Fed y quien tiene derecho a voto en las decisiones del FOMC, dará un discurso de apertura en el evento La Fed Escucha. El viernes se reporta en Estados Unidos la  inflación del mes de abril del presente año.

Encuesta Citibanamex Se publicará el martes y mostrará el efecto del dato del  PIB del primer trimestre sobre las perspectivas.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,POR FELIPE GAZCÓN, P10, 06/05/2019)

Socios Estratégicos