El evento se realizó de forma híbrida, convocando de forma presencial a empresas ganadoras y a los nuevos miembros del Salón de la Fama.
Como es tradición, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) entregó el Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV) que, en su vigésimo tercera edición, reconoció a 1,200 operadores que demostraron constancia y capacidad para reportar cero accidentes en su actividad diaria. En esta ocasión el evento convocó a ganadores de manera presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia. Y si bien no todos los ganadores y sus familias acudieron, todos fueron parte de manera virtual, toda vez que la premiación se realizó de forma híbrida. Ante invitados especiales y premiados, Leonardo Gómez, Presidente Ejecutivo de la ANTP, señaló que el PNSV es un reconocimiento a operadores y operadoras que sin su dedicación y cuidado, no sería posible el abasto de todo lo necesario para el desarrollo de la vida cotidiana.
El más de millar de ganadores, se alzó con el PNSV entre más de 75,000 aspirantes registrados este año. “Privilegiar la vida es un pilar de ANTP y es a través de la seguridad que promovemos las mejores prácticas para poder hacerlo posible”, dijo durante la ceremonia y aseguró que desde que el organismo adoptó a la seguridad vial como pilar han desarrollado de gran calidad humana para buscar una mejora continua en la labor de operadores y empresas. Cabe señalar que las compañías ganadoras de esta edición son: Transportes Monroy Schiavon (TMS), Almex, Autotransportes Pilot, Palacio de Hierro, Cemex, Estafeta Mexicana, Fábrica de Jabón La Corona, Embotelladoras Bepensa, Grupo Bimbo, Barcel, Grupo Modelo, Fletes Hesa, Sigma Alimentos, Grupo Zonte, Transportes Marva, Transportadora Zemog, Solistica, Holcim, Coca-Cola FEMSA y Grupo Nor y Caribe.
Todas ellas refrendaron su compromiso por mejorar la seguridad vial, realizando el proceso de certificación para demostrar la mejora continua o la implementación del Manual de Gestión de Seguridad Vial que ANTP diseñó atendiendo a los estándares internacionales de la ISO 39001. Asimismo en este evento se integraron a los nuevos miembros del Salón de la Fama, el cual de otorga a los conductores que por más de 30 años sin tener accidentes graves o infracciones, por haber obtenido al menos tres veces continuas el primer lugar en el PNSV o que continúen laborando en su empresa aun cuando no realizan labores de conducción y se dediquen a la capacitación por las habilidades que han demostrado.
En su mensaje, Leonardo Gómez también se congratuló de trabajar de la mano con autoridades federales, legisladores, cámaras y asociaciones para la búsqueda de grandes iniciativas que se requieren para fortalecer las buenas prácticas y seguridad vial.
En este sentido, Laura Nohemí Muñoz, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), compartió que para la dependencia que encabeza, la seguridad vial tiene y debe ser una obligación, de ahí que se impulsara la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México que no solamente será un documento sino implica una estrategia en materia. Destacó la relevancia de evento como el PNSV, en el que se reconoce el trabajo y participación de operadores como piezas fundamentales en este camino por la seguridad vial, toda vez que sin los conductores no sería posible el movimiento de mercancías y de la economía del país. Por su parte, Elí Cervantes, Secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, reconoció el esfuerzo de la ANTP por estimular la profesionalización y distinguir el esfuerzo de los operadores de forma pública y no solo verbal, lo que los motivará a seguir trabajando bien.
Asimismo, dijo que como legisladores trabajarán para brindarles una mejor vialidad para que sigan cumpliendo en tiempo y forma con su trabajo. El PNSV también contó con la presencia de Ramiro Gómez, General de Brigada, y José Francisco Morales, General de División, quienes acudieron en representación del General Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Elim Luviano, Director General de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); Óscar del Cueto, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), y Evaristo Iván Ángeles, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Fuente: Revista Transportes y Turismo