El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pospuso la obligatoriedad de la Carta Porte para el 1 de octubre próximo, noticia que fue celebrada por el gremio transportista.

«Si se hacen las adecuaciones pertinentes el tiempo que se ha establecido es suficiente para terminar con los ajustes que se tienen que hacer», aseguró Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Recordó que aún falta que el fisco entregue la aplicación que estaría enfocada a facilitar al hombre-camión la expedición de sus CFDI, así como que se excluya del documento del fisco información sensible del transporte de mercancías, como el precio del flete, entre otros.

«También tenemos pendiente buscar la estandarización de la forma en la que los clientes deben proporcionar la información a los prestadores del servicio, el tratamiento de los servicios que se originan en Estados Unidos y terminan en México», comentó.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que aplazar su entrada en vigor abre una ventana de oportunidad para que la industria automotriz pueda dialogar con el SAT sobre cuestiones que les preocupan, como su correcta implementación en las actividades de comercio exterior, entre otras.

El complemento de Carta Porte es la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes y mercancías en todo el País, en cualquier modo de transporte.

El SAT dijo que ya expidió la Carta Porte a alrededor de 57 mil contribuyentes.

Tiempo extra

El sector privado ha pedido varias prórrogas para cumplir con la Carta Porte.

2021

– Inicialmente estaba programada para entrar en vigor el 1 de octubre.

– 22 de septiembre el SAT lo aplazó para diciembre.

– Para el 25 de noviembre da prórroga por un mes, haciéndola obligatoria a partir del 1 de enero de 2022.

2022

– De enero al 31 de marzo se consideraba un proceso de transición sin multas ni sanciones.

– El 9 de marzo se da otro periodo de prueba y se indica que entra en vigor el próximo 1 de octubre.

Fuente: SAT

Fuente: Reforma, Negocios, 10 marzo, 2022