Apoya México endurecer regla de origen

Publicado: 13 abril, 2018

México se manifestó a favor de aumentar en cierto nivel el valor de contenido regional en las reglas de origen del sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado, informaron fuentes. Sin embargo, agregaron, México analiza aún la propuesta sobre reglas de origen del sector automotriz vinculada a los salarios, con el fin de poderse pronunciar al respecto.

Para que un auto se exporte con cero  arancel dentro de la región del TLCAN, debe tener un contenido regional de al menos 62.5%, de tal forma que el porcentaje restante puede provenir de otras partes del mundo.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, ha pedido que 30% del valor de los insumos, partes y componentes de un auto sólo puedan fabricarse en zonas de América del Norte donde se paguen salarios de 15 dólares por hora en promedio o más, lo cual incumple México.

El gobierno mexicano ha acotado que está a favor de endurecer las reglas de origen del sector automotriz, siempre y cuando no se afecte a las cadenas de valor en América del Norte.

Con respecto al tema laboral, México planteó desde un principio de la renegociación del TLCAN que no aceptaría cambios que restrinjan el comercio entre las partes, lo cual ha sido definido como un principio básico.

Algunos observadores señalan que el endurecimiento de las normas de origen sería costoso para los consumidores e introduciría infidencias para las empresas, lo que también podría hacer que los bienes producidos en América del Norte sean menos competitivos en los mercados mundiales de exportación.

(Fuente: El Economista, Información ,En Primer Plano ,Redacción, P5, 13/04/2018)

Socios Estratégicos