Apoyan cambio a IEPS en bebidas alcohólicas (Reforma)

Publicado: 12 mayo, 2021

La propuesta de modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas alcohólicas contribuirá a generar un piso parejo en la industria, afirmó la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Adivyl).

En diciembre 2020, los senadores morenistas Gerardo Novelo Osuna, Alejandro Armenta Mier y Susana Harp Iturribarría presentaron dicha iniciativa.

Consideraron pasar de un esquema ad valorem, que grava el precio de producción en cada etapa de comercialización con el cobro del 26.5 al 53 por ciento, a un impuesto ad quantum, que impacta una sola vez pero en el contenido alcohólico de cada bebida con 1.4 pesos por grado de alcohol.

El 3 de febrero se presentó el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados y fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde el trámite en el Pleno permanece como pendiente.

Esta industria anticipa beneficios porque podría contribuir al control de la venta de alcohol clandestino, ya que el 35 por ciento de la comercialización informal de estos productos no paga impuestos, resaltó Iñaki Landáburu, presidente de la Adivyl.

Consideró que gravar el grado de alcohol favorece a cervezas y vinos artesanales y se impulsaría al campo y a toda la cadena productiva.

Beneficios

La industria de bebidas alcohólicas ve varios beneficios con el cambio.

  • 26.5% al 53% de IEPS actual por valor de producción se aplicaría.
  • 43% de las bebidas alcohólicas que se venden pagan IEPS que no les corresponde.
  • 35% de la comercialización informal no paga impuestos.
  • 1.4 pesos por grado de alcohol se pagarían al modernizar al IEPS.
  • 19 mil millones de pesos de recaudación extra generaría el cambio.

Fuente: Reforma, Negocios, 12 de mayo, 2021