Apoyos sociales de López Obrador se niegan a entrar a los autoservicios

Publicado: 19 junio, 2019

La demora en la entrega de dinero de algunos programas y la falta de candados en las compras, las causas Los ingresos ‘extras’ no los han visto reflejados Soriana, Coppel y Elektra ALEJANDRA RODRÍGUEZ El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entregaría apoyos sociales por más de 201 mil millones de pesos durante este año, dinero que expertos pronosticaron beneficiaría a las cadenas de autoservicio, ya que elevaría hasta 5 por ciento el ingreso de las familias, anticipó Luis Willard, analista de GBM.

Sin embargo, entre enero y mayo las ventas de los agremiados de la  ANTAD reportaron un magro crecimiento de 3.2 por ciento en ventas a tiendas iguales, lo que significó el resultado más bajo para dicho periodo en cinco años, debido a que los ingresos ‘extras’ de apoyos sociales se niegan a entrar en los bolsillos de tiendas como Chedraui, Soriana, Coppel, Elektra, entre otras.

“Tenemos una preocupación de que los apoyos sociales su destino sea la economía informal, porque antes tenía candados para que no se monetizaran y se utilizarán en alcohol o cigarros”, alertó  Vicente Yáñez, presidente de la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD).

La entrega de apoyos sociales en El más bajo en un lustro De enero a mayo la  ANTAD reportó que sus ventas aumentaron 3.2% a tiendas comparables, ¿ Varias de las ventas a tiendas iguales de enero a mayo de cada año Fuente:  ANTAD las administraciones anteriores se hacía con ‘candado’, es decir, las tarjetas solo podían utilizarse en establecimientos que las aceptaran y únicamente se podía pagar con ellas alimentos, bebidas, artículos de higiene o limpieza, ropa y calzado, y comprar alcohol estaba prohibido.

Con la nueva administración, los plásticos se convirtieron en tarjetas de débito y el usuario puede acudir a un cajero y retirar el dinero en efectivo, con lo que puede usarlo donde lo desee.

Adicionalmente, los principales programas sociales del gobierno presentan un rezago de hasta 98 por ciento en su implementación, de acuerdo con datos del Avance Financiero de los Principales Programas, elaborado por la Secretaría de Hacienda.

Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del CIEP, consideró que aunque se da más apoyo, las transferencias monetarias se enfocan en poblaciones que ya no son las mujeres trabajadoras, razón por la que el gasto no se ha observado en los autoservicios.

“Se da ajóvenesy adultos mayores, pero no a las jefas de familia, como se hacía en Prospera; y tal vez estaban más controlados y como mujer ves por el bienestar de tu familia y como joven o adulto mayor, no necesariamente”, opinó Sánchez.

Las analistas Marcela Muñoz de Vector y Verónica Uribe de Ve Por Más, respectivamente, coincidieron que también el hecho de que los plásticos no tengan ‘candado’, facilita el recurso a la informalidad.

“En el momento que puedes hacer uso de efectivo es una posibilidad que te muevas a la informalidad, al final de cuentas representa entre 40 y 50 por ciento del mercado de ventas al menudeo en México”, mencionó Muñoz.

Sin embargo, para los mercados y tianguis, el arranque de ventas de este año incluso ha provocado que algunos se les quede menos producto.

“Tenemos un buen arranque de año, nuestro indicador es que identificamos una disminución de casi 40 por ciento en la merma de productos de canasta básica”, reveló, Gabriel Leyva, director de la dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco.

Agregó que el hecho de haber quitado el ‘candado’ a los apoyos, hace que la gente tenga variedad de opciones para hacer sus compras y permite consumir de manera local.

Apesar de la mejora que reportan los mercados y tianguis, la ConfederaciónNacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), refiere que las ventas en volumen están 5 por ciento por debajo del año pasado.

“Los comerciantes están pidiendo menos, su volumen es menor y de ahí que se les quede menos producto”, explicó Ramiro de Jesús Cavazos, presidente de la Conacca, quien exhortó al gobierno a acelerar la entrega de apoyos, antes el rezago que se tiene.

EL VERANO NO PRENDE Pese a las agresivas promociones de 3X2 y descuentos que implementan las tiendas afiliadas a la  ANTAD para hacer ‘arder’ el verano, los analistas prevén que de junio a agosto las ventas a tiendas comparables suban entre 4 y 5 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significará igualar el crecimiento de 2017 y el menor indicador desde 2014.

“Era difícil que se viera en la economía formal sobre todo por los segmentos a los que está dirigido (el apoyo), para el verano el crecimiento lo vemos moderado, en línea con el menor ritmo que se ha presentado en el año”, dijo Uribe.

Por su parte, Muñoz confió en que el indicador de consumo pudiera recuperarse.

“Esperaría que se viera una recuperación, cuando se impusieron nuevos impuestos al consumo en 2014, se tuvo un inicio complicado, fue hasta la temporada de verano que levantó el consumo”, dijo.

En tanto, José Antonio Cebeira, analista de Actinver, estimó que será hasta el cierre del cuatro trimestre que los indicadores de consumo repunten.

EN LOS SEXENIOS anteriores los apoyos solo se usaban en comercios, pero ahora los usuarios pueden sacar el efectivo de sus tarjetas

Los apoyos de AMLO

El Gobierno Federal designará más de 201 mil MDP para ayudar a personas qué lo necesiten, como grupos vulnerables, personas con discapacidad y comunidades indígenas, entre otros.

Fuente: El Financiero, Información ,Empresas ,ALEJANDRA RODRÍGUEZ, P18, 19/06/2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.