Por unanimidad y con 428 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que «la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia».
El dictamen del decreto -que ya fue enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor de inmediato- establece que «el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, para proveer a la educación de las y los hijos».
Destaca que «se considerará de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de»toda persona a la obtención de satisfactores».
Al presentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro, del PES, explicó que la propuesta -aprobada ya en el Senado- generó el consenso de todos los partidos, para que el trabajador cuente con «un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente; que nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, para que los trabajadores puedan consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo el crecimiento económico del país».
Reconoció que por décadas «han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y servicios, un ingreso que ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980, lo cual ha impactado directamente en los precios de la canasta básica».
Como integrante de los partidos de la 4T, el legislador destacó que en el gobierno de López Obrador, «desde enero de 2019 a la fecha, como parte de la dignificación de los derechos de la clase trabajadora, ha aumentado significativamente el monto del salario mínimo en nuestro país, particularmente en la zona fronteriza del norte».
«No más salarios mínimos por debajo de la inflación, que podríamos decir que históricamente han devorado la capacidad de los salarios con los que han vivido los mexicanos», dijo.
Siguiente paso.
El dictamen del decreto ya fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor de inmediato.
El motivo.
Esta iniciativa generó el consenso de todos los partidos, para que el trabajador cuente con «un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente», dijo el diputado Manuel Baldenebro, del PES.
Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Víctor Chávez, P1, 04/03/2021