Apuesta Edomex por centros de distribución (El Universal)

Publicado: 20 diciembre, 2021

El Estado de México, particularmente en los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, concentra la oferta de naves industriales más grandes en el Valle de México. De acuerdo con la consultora Datoz, en esos tres municipios se abrieron nuevos centros logísticos y de distribución (CEDIS) para todo tipo de industrias, aunque en los últimos años predomina la presencia de empresas como Amazon y Mercado Libre.

La zona de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán concentra 80% de las naves industriales del mercado de la Ciudad de México y de nueva generación, debido a que las empresas de logística demandan características como un mayor número de andenes por superficie ocupada, altura libre por encima de 9 metros y patios de maniobra amplios. De julio a septiembre, el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán concentró 70% de la renta de nuevos espacios del mercado industrial de Ciudad de México. Las empresas dedicadas al comercio electrónico y distribución presentan 25% de la ocupación de las naves en los municipios.

Amazon, Mercado Libre, DHL y Estafeta son inquilinos que destacan, aunque las compañías de logística también tuvieron un importante desempeño en la demanda de espacios en este corredor. Entre otros inquilinos destacados figuran Henco Global, Dicka Logistics, Geodis México y Ceva Logistics.

De enero a septiembre, en los tres municipios mencionados se rentaron 590 mil 438 metros cuadrados de almacenes y centros de distribución, es decir 71% de la absorción bruta registrada en todo la Ciudad de México, que tuvo un repunte importante, ya que en este periodo se comercializaron 836 mil 128 metros cuadrados, un alza de 2.5% respecto al mismo periodo de 2020. “El crecimiento del mercado ha sido constante, en los últimos cinco años el promedio anual fue de 4%”, indicó Silvia Gómez, analista senior de Datoz. “La Ciudad de México es el mercado más grande del país en términos de superficie rentable, totalizando 14.3 millones de metros cuadrados al cierre del tercer trimestre, de los cuales 70% se ubica en el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán”.

En construcción, de enero a septiembre, iniciaron obras en 224 mil 365 metros cuadrados para centros de distribución en la Ciudad de México, de los cuales 67% se localiza en Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, con 148 mil 687 metros cuadrados en cinco edificios por entregar a fines de este año e inicios de 2022.

Fuente: El Universal / CDMX / Internet, Información, 01:18, 20/12/2021