Apuestan fintechs a financiar Pymes (Reforma)

Publicado: 18 marzo, 2022

En medio de las problemáticas que tienen las Pymes para conseguir crédito, las fintech ven la oportunidad para operar en México y capitalizar a estas empresas.

“Vemos más oportunidad donde no hay cobertura del sector financiero tradicional, así que aquí en México los bancos tradicionales generalmente prestan al uno por ciento que constituyen las empresas grandes, multinacionales y Gobierno y el nicho que tenemos está en el otro 99 por ciento”, refirió Brian Siu, gerente de la fintech Jeeves en América Latina.

Las Pymes suelen ser subatendidas, es decir, que los productos que se les ofrecen no funcionan para sus necesidades.

Por ejemplo, se les otorga una cuenta de cheques y se piensa que ya son bancarizadas, pero tienen poco financiamiento para comprar maquinaria o ampliar inventarios, lo que representa el grueso de sus necesidades financieras, detalló Siu.

Jeeves surgió en Nueva York e inició operaciones en México en agosto de 2020, utiliza otras fuentes de datos y mira el riesgo de manera distinta que los bancos, lo que le permite apostar en mayor medida por el financiamiento de las Pymes.

Para Jeeves, las startup son un tipo de Pyme que opera de manera transfronteriza y que levanta capital en el extranjero, en Estados Unidos en particular.

En cambio, para el banco mexicano son empresas sin ventas, con poco tiempo y sin historial crediticio, expuso.

En tanto, la fintech Drip Capital México, especializada en financiamiento de Pymes exportadoras e importadoras por medio del factoraje, utiliza herramientas como aprendizaje automático, inteligencia artificial y tecnología en la nube para tomar decisiones de solvencia y dar capital de trabajo.

El éxito de las fintech radica en la automatización y digitalización de procesos, según información de Drip Capital México.

Fuente: Reforma, Negocios, 18 de marzo, 2022