Aranceles afectarán a los consumidores

Publicado: 4 junio, 2019

Al señalar que los intercambios comerciales entre Estados Unidos y México son realmente extensos, la política de incrementar las tasas arancelarias al ingreso de productos mexicanos al país del norte sólo traerá como consecuencia una serie de afectaciones para los consumidores finales de ambas naciones, consideraron empresarios locales.

Se estima que de proceder con la presión para cerrar la puerta a migrantes latinos, productos como autopartes, televisiones, electrodomésticos, cerveza, autos y muchos otros relacionados con el campo como hortalizas y frutas, serán los que concentren el mayor problema, pues son los que tienen el número más alto de transacciones comerciales entre ambos países. Precisaron que este tema es muy preocupante, toda vez que muchos productos salen de la propia entidad mexiquense, el impacto que se pueda llegar a tener a nivel nacional, será exponencial en el territorio del Estado de México.

Para María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) ante este panorama, están en riesgo cifras millonarias y por ende se debe buscar una buena reacción por parte del gobierno federal, a través del Banco de México, donde se fortalezcan las tasas de interés para ofrecer mejores condiciones de operación y estabilidad a las industrias que están en el país. Asimismo dijo, sería viable que México tome medidas en asignación de  aranceles a los productos que llegan de Estados Unidos, para crear un esquema de equilibrio, recordando que el año anterior se tuvieron intercambios comerciales por más de 346 mil 500 millones de dólares.

Si bien dijo, en cada amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se deja ver la dependencia que tenemos, como país, hacia Estados Unidos, sus políticas abren paso a la reflexión para insistir en la diversificación de mercados en nuestro país, pues actualmente el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) está vinculado a las relaciones comerciales con los Estados Unidos.

Es necesario explorar y explotar los tratados comerciales que tiene la nación mexicana con el resto del mundo” Laura González Hernández Presidenta del CCEM

(Fuente: Capital Estado de México, Información ,Local ,ALFONSO HERNANDEZ GONZALEZ, P5, 04/06/2019)

Socios Estratégicos