Aranceles, riesgo a la nota soberana

Publicado: 21 febrero, 2019

Una rebaja en la calificación crediticia del país, aunado a que el tipo de cambio subiría hasta 22 pesos por dólar, es lo que enfrentará la economía mexicana si el Presidente de Estados Unidos decide aplicar un arancel de 25% a las exportaciones automotrices de México, bajo la sección 232 de la legislación de su país, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La economía mexicana enfrenta el riesgo de que el presidente de EU aplique un arancel de 25% a las exportaciones automotrices de México, bajo la sección 232 de la legislación de aquel país, lo cual, de ocurrir, ocasionaría una baja en la calificación crediticia del país, lo que desalentaría la inversión hacia el país, advirtió Gabriela Siller.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base explicó que los aranceles a los vehículos de México en EU ocasionarían una caída de las exportaciones totales del país de 4%, situación que llevaría a revisar a la baja el crecimiento económico del  PIB nacional desde 1.8%, ¿su estimación base actual¿ a 1.31 para el presente año.

MÁS RIESGOS En conferencia de prensa, expuso que otro riesgo de recorte a la calificación se daría si el gobierno decidiera hacer más inyecciones a Pemex, sobre todo sin dejar de recortarles a otros programas, porque ahí ya no cuadrarían las cuentas.

La economista expuso que el  tipo de cambio seguirá determinado por varios factores, entre los que destaca la especulación en torno a la degradación de la calificación, dijo que probablemente esta apuesta se desvanezca en los próximos meses, ya que de seguir puede llevar a la paridad a 20 pesos por dólar interbancario.

Sobre los precios, la especialista indicó que si la  inflación no sufre de un efecto faro por el alza al salario mínimo y se ubica en 4.24% en mayo y desciende a 3.58% en diciembre, se darían las condiciones para un recorte de la  tasa de interés a fines del presente año.

En torno al tema de una probable recesión en Estados Unidos, Siller advirtió que todo se perfila para que la burbuja se deshaga en 2020, por lo que este año será muy entretenido.

Explicó que un modelo econométrico desarrollado por Banco Base les permite pronosticar con una probabilidad de 27.3% una recesión en EU en un lapso de 12 meses.

De ocurrir este evento, habría una afectación sobre la economía mexicana debido a que el  PIB depende en un 25% de las exportaciones y 80% de ellas van a EU.

Dijo que una recesión en EU quizás ocasione una crisis en México para fines de 2020.

ENTORNO Entre los principales riesgos que vislumbra para México y en general para las economías de AL, ubica a la guerra comercial EU-China, y no se descarta la posibilidad de que EU se vuelva más proteccionista.

Asimismo, ve peligro de contagio por la crisis de Venezuela.

Otro riesgo estriba en que EU comenzara a subir nuevamente su  tasa de interés antes de lo anticipado.

Expuso que en México la  tasa de interés está alta y la confianza empresarial va a la baja, lo que podría afectar a la inversión.

Asimismo, alertó que la Inversión Extranjera Directa podría seguir a la baja este año porque no hay rondas de licitación energética y no se ha ratificado el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá.

“Otro riesgo para la calificación crediticia de México es que el gobierno haga más inyecciones a Pemex, sin dejar de recortarle a otros programas.” GABRIELA SILLER BANCO BASE CONDICIONES Gabriela Siller dijo que una mayor inversión es la única forma de generar un crecimiento de 4% para la l economía mexicana, como se lo ha propuesto el gobierno.

13 POR CIENTO crecería la economía Mexicana, en vez de 1.8C i EU impone arancele a las exportaciones de autos del país Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,FELIPE GAZCÓN, P1, 21/02/2019)