El arranque de esta Administración ha sido el más débil en creación de empleo en relación con otros sexenios. Entre diciembre de 2018 y junio de 2019, se han generado 202 mil 405 puestos laborales, según cifras desestacionalizadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra es menor a las registradas en las dos Administraciones anteriores. Durante los primeros siete meses de Gobierno de Enrique Peña Nieto se crearon 278 mil 345 empleos.
En tanto, al inicio de la Administración de Felipe Calderón se generaron 413 mil 555 plazas.
Según expertos, esta es una combinación de la desaceleración económica y decisiones del actual Gobierno.
Héctor Magaña, director de análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), consideró que la creación de empleo ha sido poco favorable debido a la situación por la que atraviesa la industria, en concreto las de construcción y manufacturas.
«A lo largo del año y al final del anterior, se ha observado una desaceleración importante en la economía, encabezada por el desempeño de la actividad industrial, que lleva varios meses con variaciones a la baja y esto provoca un menor crecimiento en la generación de empleo.
«Las manufacturas y la construcción son las que generan una mayor cantidad de empleos y sí se está observando una desaceleración o una incluso recesión en estas actividades secundarias, le pegará directamente al empleo», afirmó el especialista en entrevista.
Adelantó que en lo que resta del año continuará esta tendencia porque la expectativa para estas industrias no mejorará en el mediano plazo.
Magaña añadió que también se observa un menor desempeño en las actividades terciarias, es decir, el comercio y los servicios.
En tanto, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, anticipó que para el cierre de 2019 se espera la creación de entre 275 mil y 300 mil empleos formales.
«Estamos a un ritmo de que se están generando entre 60 y 65 por ciento del empleo que se había creado el año pasado. Este inicio de sexenio es de los más débiles, comparado con Enrique Peña Nieto, con (Felipe) Calderón y (Vicente) Fox», afirmó De la Cruz.
Consideró que los factores que han influido en este resultado son la desaceleración económica, la austeridad en el gasto y decisiones como limitar la inversión en construcción pública y la privada en algunas entidades, como la Ciudad de México.
«La desaceleración, que tiene su principal efecto en el sector industrial, y las políticas de austeridad, son los principales factores que han limitado la creación de empleo», afirmó.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 17, 2019