En Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua las inversiones extranjeras se multiplican, los parques industriales se llenan y se realizan más ferias de empleo para reclutar a los trabajadores para las nuevas plantas y centros de distribución, añadió el diario.

Luis Hernández, presidente de Index nacional, destacó en entrevista que el nearshoring ha provocado que cada vez más empresas pequeñas, proveedoras de grandes compañías ubicadas en México, también decidan instalarse en el País.

Cada vez más las empresas de mayor tamaño buscan a sus proveedores lo más cerca posible, por eso la llegada de los negocios pequeños como abastecedoras.

«Las empresas grandes ya están en México, son las empresas chicas las que le van a venir a ayudar terminar sus procesos a las grandes», afirmó Hernández.

Las pequeñas empresas que se han instalado en México provienen de Asia y se desarrollan en diferentes procesos, desde la proveeduría de empaques hasta herramientas, informó Hernández.

Por sector económico, de enero a septiembre de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) se concentró en manufacturas y transporte, con 36.3 y 14.5 por ciento, según la Secretaría de Economía.

Fuente: El Norte